El Puerto participa en un taller sobre transporte marítimo de corta distancia

Cerca de 60 representantes de puertos españoles y europeos de dieron cita en Madrid

La Unión Europea quiere potenciar el tráfico marítimo para evitar la saturación de la carretera.
La Unión Europea quiere potenciar el tráfico marítimo para evitar la saturación de la carretera.

El Puerto de Huelva ha participado en la sede del Organismo Público Puertos del Estado a la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO), de la cual España ostenta una vicepresidencia. La cita, que ha congregado a representantes portuarios de Letonia, Lituania, Grecia, Suecia, Francia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Italia, Noruega, Alemania, Polonia, y Reino Unido, ha concluido con un taller dedicado al transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) en el que también han participado representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Fomento, de Puertos del Estado, y de una numerosa representación de puertos españoles.

En el taller de trabajo, y tras las intervenciones de los representantes de Puertos del Estado, de la ESPO y de la Comisión Europea, se han estudiado los casos concretos de las líneas marítimas entre los puertos de Gijón-Nantes y Zeebrugge-Esbjerg.

El debate final ha contado con la participación del director europeo de la Red de Centros de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, el representante del Centro de Promoción Belga, y un representante de la Asociación de Navieros Europeos.

Potenciar el Transporte Marítimo de Corta Distancia es uno de los objetivos prioritarios de la política de transportes de la Unión Europea. Para conseguirlo, uno de los principales instrumentos son las llamadas Autopistas del Mar, concepto que fue introducido por la Unión Europea en el Libro Blanco La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad con el objetivo de reactivar el Transporte Marítimo de Corta Distancia, y lo refería básicamente a aquellas conexiones marítimas que permitieran eludir los puntos de congestión como los Alpes y los Pirineos.

En enero de 2003, la Comisión Europea organizó un seminario sobre las autopistas marítimas en el que, aunque no se definió su concepto, si se pudo enumerar algunas de las funciones que estas autopistas deberían realizar, como la de asegurar la interconexión entre las regiones, la conexión con las regiones periféricas, evitar los cuellos de botella y garantizar la accesibilidad de la Unión Europea y de los mercados mundiales.

Según el Informe Van Miert, de 27 de junio de 2003, "la función de una verdadera autopista del mar consiste en reemplazar a las autopistas terrestres, ya sea para evitar la saturación de los corredores terrestres, ya sea para acceder a países separados del resto de la Unión Europea por el mar. Este concepto contenido en este Informe es válido para el transporte no sólo de mercancías sino también de viajeros en cuatro zonas marítimas europeas (Atlántico, Báltico, Mediterráneo Occidental y Mediterráneo Oriental.

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