HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El Puerto cierra el mejor octubre de su historia con 3,1 millones de toneladas

  • El tráfico de contenedores en diez meses supera a todo lo alcanzado durante el año pasado

Imagen de un buque en el pantalán Reina Sofía del Puerto de Huelva. Imagen de un buque en el pantalán Reina Sofía del Puerto de Huelva.

Imagen de un buque en el pantalán Reina Sofía del Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

Lo del Puerto de Huelva es algo más que una buena racha. Los esfuerzos realizados por la Autoridad Portuaria en materia de diversificación de tráficos, han conseguido que éstos crezcan a un ritmo del 3,74% en los primeros diez meses del año, pese a que el principal concepto de los mismos, es decir, el tráfico de petróleo procedente de la refinería de Cepsa, continúe en cifras por debajo de las conseguidas hasta octubre del año pasado y registrara una contracción de un 3,37.

Según los datos a los que ha tenido acceso Huelva Información, el Puerto de Huelva consiguió cerrar el pasado mes de octubre como el mejor de su historia, al haber superado los tres millones de toneladas y dejar la marca total en 27,1 millones de toneladas movidas en los primeros diez meses del año, casi un millón de toneladas por encima de lo conseguido en 2017 cuando se consiguió cerrar el ejercicio con una nueva marca histórica de 32,3 millones de toneladas. Con la entrada en servicio de la nueva línea con Canarias en la que se hace un especial apartado en el capítulo de la carga, todo hace prever que los 33,5 millones de toneladas no parece una cifra demasiado descabellada.

Donde sí se consiguió un nuevo récord es en el capítulo de los contenedores. Según las cifras del balance del año pasado, el número de teus que pasaron por los mueles del Puerto de Huelva llegaron a las 57.590 unidades; hasta el mes de octubre el total de teus que transitaron por el Muelle Sur llegó a las 58.188, con loo que las previsiones realizadas por la Autoridad Portuaria a comienzos de año de llegar a los 70.000, es un objetivo no sólo factible, sino perfectamente superable, ya que el tráfico mensual en dichas instalaciones supera las 5.000 unidades mensuales a lo largo de casi todo el año. Tampoco parece muy lejano la intención anunciada por José Luis Ramos de llegar a las seis cifras a lo largo del próximo ejercicio.

El resto de tráficos vuelve a marcar los esfuerzos realizados en materia de diversificación y los graneles sólidos, con casi un 8% de incremento, vuelven a marcar registros no conocidos en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo a pesar de que se llevan a cabo obras de remodelación de todo su espacio de carga. Tampoco sorprende el aumento en el volumen de gas natural, que con un 4,35%, refuerza la intención del Puerto, corroborada por las autoridades europeas, de convertirse en un espacio estratégico de este tipo de combustible que será el estándar en los próximos meses. Cada vez más buques (casi 2.000 en 10 meses) atracan en los muelles onubenses y son cada vez de mayor tamaño, ya que las unidades de arqueo bruto crecen por encima del 4% hasta el pasado mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios