Urbanismo

El Puerto da un nuevo paso en la transformación de la ciudad

  • El proyecto de remodelación del Muelle de Levante, colofón de la estrategia portuaria de acercamiento a la ría

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en la presentación del proyecto a la sociedad onubense.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en la presentación del proyecto a la sociedad onubense.

Aunque es cierto que no fue hasta 1873 que se constituyó oficialmente, Huelva ya tenía Puerto antes siquiera de llamarse Huelva. Por eso sus historias, la de la capital y la de su puerto, han estado siempre entrelazadas, lo mismo que lo han estado la economía, la sociedad, el carácter y, por supuesto, la fisonomía de una ciudad que, en buena parte, es tal y como es ahora gracias a esa historia en común. Ha existido siembre, sin embargo, una cierta sensación de ‘espinita’ clavada en el corazoncito de cada onubense. La certeza de que Huelva y el mar seguían aún demasiado lejos, de que tenían que acercarse más y de que debían hacerlo a través de su nexo más evidente: el Puerto de Huelva. 

Así, poco a poco, fueron desapareciendo carreteras, muros y vallas hasta que la ría empezó a dejar de ser algo ajeno, casi oculto. Un tesoro escondido que al fin es visible para todos. Un patrimonio que los ciudadanos pueden disfrutar ya como algo propio gracias a un conjunto de iniciativas que están haciendo, sobre todo en los últimos años, que el tan soñado acercamiento Puerto-Ciudad sea una realidad. El paso definitivo ya está en marcha desde que la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, diera, con su presentación pública, el pistoletazo de salida al ambicioso proyecto de remodelación del nuevo Muelle de Levante, el “colofón” de esta estrategia de acercamiento del Puerto en la ciudad “que cambiará la imagen de Huelva en el mundo”. El nuevo Muelle de Levante tendrá una visión global tanto en el diseño, como en la gestión, de manera que tenga una identidad clara y cohesionada donde se integrarán los elementos existentes con espacios libres de gran calidad, con usos comerciales, usos gastronómicos, lúdicos y de ocio, incluyendo un hotel de alto nivel. El proyecto incluirá, además, la remodelación de la Avenida de Hispanoamérica y una propuesta a la ciudad para que actúe en la parte de su competencia de forma que se produzca una verdadera integración ‘física’ del territorio portuario y el de la capital onubense.  

Diseño de una de las posibles soluciones (aún debe resolverse el proceso de licitación para conocer el proyecto definitivo). Diseño de una de las posibles soluciones (aún debe resolverse el proceso de licitación para conocer el proyecto definitivo).

Diseño de una de las posibles soluciones (aún debe resolverse el proceso de licitación para conocer el proyecto definitivo).

En los últimos meses se ha estado realizando un trabajo previo consistente en un estudio de mercado y un proceso participativo en el que se ha consultado a 50 entidades (entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva), con el objetivo de que puedan aportar sus ideas para este entorno. Una vez finalizada esta primera fase del trabajo, se han definido funcionalmente los criterios y elementos que deben componer el proyecto del Muelle de Levante y se ha seleccionado el equipo redactor de este importante proyecto. Después, la Autoridad Portuaria licitará y ejecutará las obras de urbanización y, en paralelo, se sacará a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones que se puedan implantar en la zona. Miranda pretende que se instalen usos concretos que susciten el interés de los inversores y sean, por tanto, “tractores de actividad económica” y de generación de empleo y riqueza.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha dado un especial impulso a su línea estratégica de acercamiento a la ciudad en los últimos 3 años intensificando una serie de actuaciones para recuperar todo el frente portuario de Huelva, actuando desde el Monumento a Colón hasta el Muelle del Tinto y desde el Puente Sifón hasta la Nueva Lonja. Actualmente, lo que queda por remodelar son los 80.000 metros cuadrados del Muelle de Levante que es el espacio de mayor cercanía al casco urbano de Huelva y que supondrá el colofón a toda esta estrategia.

Diseño de la Marina deportiva del Odiel. Diseño de la Marina deportiva del Odiel.

Diseño de la Marina deportiva del Odiel.