Huelva

El Puerto de Huelva muestra sus fortalezas como futuro nodo estratégico para Europa

Pilar Miranda da su la bienvenida a los asistentes.

Pilar Miranda da su la bienvenida a los asistentes. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva muestra sus fortalezas y también sus necesidades como nodo logístico estratégico para Europa ante los representantes de los corredores europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar. La provincia presenta sus credenciales como puerta de entrada preferente del sudoeste europeo como anfitrión de un encuentro histórico. España acoge por primera vez el grupo de trabajo que fija las estrategias colectivas y lo hace en Huelva, lo que evidencia el papel esencial que espera al Puerto. Por ubicación geográfica, capacidad material y humana el onubense está llamado a ser un pilar clave en el transporte en un escenario de transición energética y descarbonización. Las conclusiones que se extraigan servirán de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte. Éstas servirán también para reforzar la posición de España en la Unión Europea y visualizar a Huelva como el puerto de entrada del suroeste europeo.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, participó en la apertura de la jornada junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades, destacó la importancia de celebrar esta jornada en el Puerto de Huelva, ya que “este evento nos convierte en un foro internacional clave para decidir temas muy relevantes para el futuro de los puertos europeos relacionados con el transporte y la transición energética en la que el Puerto de Huelva tiene mucho que aportar, además de posicionarnos como puerto multimodal de referencia en el suroeste europeo”. La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado también que se trata del primer evento de estas características celebrado en España que tiene lugar tras la pandemia y que reúne a representantes de tres corredores europeos. El Puerto de Huelva genera 36.500 puestos de trabajo, razón de más por la que Miranda pide “la unión de las administraciones para poner a la provincia en el sitio que se merece”. En este sentido insistió en el enfoque humano “acercándonos a la ciudad en la urbanístico, pero también en las tradiciones y la cultura y el deporte porque somos un Puerto con corazón”.

La presencia de la Autoridad Portuaria en el corredor Atlántico es una demostración del valor que tiene la provincia para el transporte europeo. Los representantes de todos los puertos pudieron conocer las fortalezas de Huelva, los argumentos que lo convierten en una figura estratégica para la nueva política de descarbonización y transición energética, como reforzará la segunda jornada del encuentro centrada precisamente en los puertos como hub energéticos y como impulsores de los nuevos combustibles (Hidrógeno, Metanol, Amoníaco, Biocombustibles avanzados y eFuels). Contará con la ponencia de Enagás y de Cepsa como empresas del sector y en representación de la comunidad portuaria de Huelva, la Asociación WindEurope, además de intervenir los puertos de Rotterdam, Sines, y Burdeos, entre otros.

Autoridades presentes en la inauguración de las jornadas en el Puerto de Huelva. Autoridades presentes en la inauguración de las jornadas en el Puerto de Huelva.

Autoridades presentes en la inauguración de las jornadas en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Su presencia en el corredor Atlántico implica también el compromiso por parte del Gobierno central con la Unión Europea de dotar a sus puertos de las infraestructuras necesarias para su integración en los corredores antes de 2030. En el caso de Huelva supondría la construcción de una conexión para mercancías de altas prestaciones con Sevilla, lo que implicaría además la respuesta a la histórica demanda para pasajeros que tiene la provincia. Los asistentes conocieron de este modo todas esas fortalezas y también las necesidades pendientes.

El Puerto de Huelva hace de anfitrión y participa en el comité organizador que ha organizado este encuentro técnico de 30 de los principales puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, además de representantes de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas energéticas de estos países, principales navieras de cabotaje europeo y asociaciones marítimas.

Las Cocheras del Puerto. Las Cocheras del Puerto.

Las Cocheras del Puerto. / Alberto Domínguez (Huelva)

El presidente de Puertos del Estado manifestó que es muy importante que el Puerto de Huelva esté incluido en la red de básica de puertos de la Red Transeuropea de Transporte y en el Corredor Atlántico, lo cual le permitirá optar a fondos europeos. Igualmente, Álvaro Rodríguez Dapena, añadió que “Huelva será un nodo importante, tanto por sus conexiones terrestres con otros puertos de la red básica, como por las conexiones marítimas con las Islas Canarias. Por otra parte, los puertos pueden ser una punta de lanza para capitalizar grandes proyectos de transformación energética, y el Puerto de Huelva está preparado y en una situación geoestratégica privilegiada para ello”.

La presentación contó además con la presencia de la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, quien destacó que los corredores ferroviarios europeos “van a suponer un antes y un después” para el desarrollo económico. En una década “crecerá un 50% el tráfico entre el África y Europa” subrayó. Ante ese escenario “Huelva debe aspirar a ser ese nodo principal de conexión”. En la misma línea, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, posiciona la provincia “ante los retos de transición que afronta el mundo”. Huelva “está en un momento pujante, con el congreso de frutos rojos, sobre cambio climático y este encuentro entre corredores es una respaldo más”.

La apertura contó con la intervención de los coordinadores de los corredores europeos: el profesor Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico; el profesor Péter Balázs, coordinador del Corredor Mar del Norte-Mediterráneo; y el profesor Kurt Bodewig, coordinador de Autopistas del Mar. A continuación, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ofreció una ponencia para dar a conocer los proyectos de futuro del puerto onubense.

El cierre de las jornadas será moderado por el profesor Carlo Secchi, quien abordará las actuaciones que se están llevado a cabo en los puertos, encaminadas a la reducción de emisiones y los nuevos retos en materia de clima. Esta sesión contará con la participación como ponentes de los puertos de Oporto, Algeciras, así como con la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, Puertos del Estado y la naviera Balèaria, entre otros.

El Puerto forma parte del Corredor Atlántico desde el 1 de enero de 2021, y en la actualidad gestiona el desarrollo de siete proyectos CEF, que es el mecanismo que la Unión Europea dispone para financiar infraestructuras.

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