Huelva

El Puerto de Huelva aguanta entre los mejores con bajadas por debajo de la media

  • Los muelles onubenses siguen entre los seis primeros con un descenso un punto por debajo del registrado en los puertos españoles que llega al 11%

Muelles de Decal en el Puerto Exterior de Huelva. Muelles de Decal en el Puerto Exterior de Huelva.

Muelles de Decal en el Puerto Exterior de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El descenso en los tráficos en los muelles del Puerto de Huelva le mantiene entre los principales de todo el sistema marítimo nacional que baja más de un punto más, por lo que al cabo de los seis primeros meses del año, Huelva se mantiene al alcance de la cuarta plaza, detrás de los tres más importantes de España. Así, la bajada del 9,71% contabilizada hasta junio no es tan mala si se compara con el descenso experimentado en todos los puertos españoles, que llega casi al 11%.

Así, la diferencia con Cartagena que este mes ha sobrepasado al puerto de Bilbao como el cuarto mejor de todo el país, apenas llega a las 800.000 toneladas, la menor en muchos meses. De hecho, en el mes de junio, Huelva fue el quinto Puerto nacional por delante de Bilbao.

Y es que el puerto de la región murciana es el que mejor aguanta los acusados descensos experimentados como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, con una bajada de apenas un 1,6% en el acumulado anual. El resto se apunta caídas más pronunciadas y entre ellas destaca unos muelles con características similares a las de Huelva; Tarragona se ha dejado en seis meses la cuarta parte de sus tráficos acumulados y sólo en junio se anotó la pérdida de un 33% respecto al mismo mes del año pasado.

En graneles líquidos, Huelva está a punto de recuperar su segundo puesto nacional con movimientos cercanos a los de Cartagena, mientras que los sólidos suponen un respiro con una bajada de apenas el 2%, mientras que en el cómputo nacional son nueve veces mayores.

En el apartado de cifras positivas, destaca el comportamiento de la mercancía general con un aumento próximo al 20%, mientras que en el conjunto español se registran unas pérdidas superiores al 10,4%.También en los contenedores se contabiliza un incremento superior al 13,4%, mientras que en los restantes puertos la bajada vuelve a ser superior al 10%.

Habrá que esperar al próximo mes de julio, el primero de reactivación efectiva para comprobar el alcance de la recuperación de unos tráficos que, desde Puertos del Estado se estima que caerán este año en una horquilla de entre el 10& y el 16%.

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