Huelva

El Puerto de Huelva mantiene el pulso con Bilbao para ser el quinto de España

Instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva cierra un año 2022 al alza, con su tráfico en datos prepandémicos y en pleno pulso con Bilbao por la quinta plaza del sistema portuario nacional. El onubense concluye como sexto en cifras generales de tráfico, a escasas 800.000 toneladas del vasco. Es un pulso entre ambos que se dilata en el tiempo, con cifras que se acercan y que permitieron a Huelva colocarse por primera vez por delante justo antes de la pandemia en 2020. El equilibrio entre ambos es claro. Huelva cerró el año con 32,07 millones de toneladas frente a los 32,88 de los vizcaínos. El crecimiento fue parejo en este último ejercicio con un 4,5% en Huelva y un 5% en Bilbao.

Los datos publicados por Puertos del Estado confirman la distancia sobre Tarragona como séptimo del ránking nacional. La infraestructura catalana fue la única que perdió tráfico entre los ocho puertos más importantes del estado. Se aleja de Huelva al quedar con 29,6 millones de toneladas de tráfico.

El reto de acercarse a Cartagena, puerto con mayor volumen entre la clase media española, tendrá que esperar. La distancia entre ambos creció durante el último año. Los murcianos tuvieron un aumento de su tráfico en un 17,39% y acabaron 2022 con 36,6 millones de toneladas.

El de Huelva fue el tercero del sistema portuario nacional en transporte de líquidos solo por detrás de Algeciras y Cartagena. Cerró el año con 24 millones de toneladas. Supone el mayor volumen del tráfico. Creció también sólidos más de un 15%. Un segmento en clara expansión que todavía no supone un alto volumen del total es el tráfico ro-ro que no obstante crece casi un 30%. Es una de las apuestas de futuro por la diversificación portuaria en Huelva, como demuestra la construcción en marcha de una plataforma que multiplicará las posibilidades.

Los datos de 2022 suponen un incremento de más de millón y medio de toneladas con respecto al pasado ejercicio, que cerró con 30,5. Es la cuarta mejor marca histórica de la Autoridad de Huelva y confirma la plena recuperación postpandémica al situarse en tráfico global en cifras próximas a las del trienio 201-2019. El mejor registro del Puerto data de 2019. El año previo a la explosión de la Covid-19 alcanzó los 33,8 millones de toneladas. Fue la culminación de un crecimiento sostenido con 32,3 en 2017 y 32,9 en 2018. La pandemia provocó una reducción global del movimiento de mercancías y personas. 2020 y 2021 marcaron el punto de inflexión que culmina en 2022 con la recuperación de datos prepandémicos. 

El comportamiento de los graneles sólidos ha sido muy positivo, con un aumento del 13,5% y un volumen total de más de 5,7 millones de toneladas. Por su parte, el tráfico de graneles líquidos ha ascendido a 24,8 millones de toneladas, con un aumento del 3%. En este ámbito, destaca la subida experimentada en el movimiento de gas natural, con un 27,5%. La guerra de Ucrania y la crisis energética derivada hizo que el tráfico general de gas variase por el cierre de los gasoductos con Rusia. Como consecuencia de ello aumentó la entrada por vía marítima. Estos datos confirman la posición estratégica de Huelva tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, al erigirse como uno de los puertos de entrada en España del gas y el petróleo. 

Muy lejos quedan los tres grandes: Algeciras, Barcelona y Valencia. El sistema portuario español tiene destacado en el primer puesto a Algeciras, en pleno Estrecho de Gibraltar, como punto estratégico en Europa, que ha llegado a los 108 millones de toneladas. A distancia le siguen Valencia y Barcelona, referentes en el Mediterráneo, para completar el trío de puertos que encabezan la logística nacional marítima. En otro escalón queda la que se podría denominar clase media, más amplia, con Cartagena y Tarragona, de características similares a Huelva, y Bilbao, clave también en el Atlántico norte. Con estos tres se disputa un puesto destacado el Puerto de Huelva, que ha crecido en los últimos años para entrar de lleno en la cabeza de este grupo y disputar el primer puesto, cuarto en España, por detrás de los tres intocables. Cartagena aún queda un poco por encima de Huelva y este año no lo ha llegado a superar en ningún momento.

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