El Puerto logra cinco cruceros para 2015 tras dos años de negociaciones

Caraballo insta a la capital a ser "locomotora" y a "ponerse al día" Entre el 65 y el 75% de cruceristas visitan las ciudades en las que arriba el buque y el 20% contrata excursiones

Arranque de las jornadas, ayer, en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto.
Arranque de las jornadas, ayer, en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto.
Elena Llompart Huelva

30 de enero 2014 - 01:00

El primer encuentro sobre la industria de cruceros, una jornada técnica denominada Huelva Cruise Forum, congregó ayer en Huelva a alrededor de 130 participantes que asistieron a una serie de ponencias destinadas a dar a conocer todas las oportunidades de negocio que el tráfico de cruceros puede suponer para Huelva y su provincia, cómo debe prepararse el Puerto, la industria auxiliar, el destino en sí mismo y los servicios turísticos para lograr satisfacer al nuevo crucerista.

Organizado por la Autoridad Portuaria y el Patronato Provincial de Turismo con el fin de convertir a la ciudad y la provincia en un destino del turismo de cruceros, el encuentro fue la "puesta de largo" de Huelva como destino de cruceros tras dos años de arduo trabajo que ya han obtenido los primeros resultados: cinco cruceros para 2015, según anunció la presidenta del Puerto, Manuela de Paz. No obstante, el reto pasa por que el 2020 Huelva logre una veintena de escalas.

"Es un objetivo ambicioso. El mundo del crucero es muy complejo y no es fácil que las navieras se fíen de un nuevo destino. Huelva jamás ha tenido esta industria pero si en el 2020 llegamos a esa cifra, entonces ya será muy fácil crecer porque nos conocerá todo el mundo, pero no es fácil", apuntó la responsable.

Por su parte, el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, aseguró que la capital tiene mucho que decir y debe ser la referencia: "Si miramos a Cádiz o Málaga, la capital tiene que ofrecer líneas de autobuses, rutas de patrimonio, lugares de ocio y tiene que hacer un esfuerzo en ponerse al día", apuntó. Por ello, aseguró que "hay que dar un zamarreón a la capital y ofrecer mucho más al turismo".

No en vano, recordó que entre el 65 y 75% de cruceristas visitan las ciudades a la que llega el buque y el 20% contrata excursiones, de forma que la capital debe ser la "locomotora". "El Puerto está haciendo un gran esfuerzo para remodelar sus instalaciones, para ofrecer una imagen totalmente distinta y por supuesto la capital se tiene que apuntar también", valoró.

Según señaló De Paz, un turista de cruceros deja en la ciudad una media de 60 euros, un efecto es multiplicador si se tiene en cuenta lo que provoca indirectamente de forma inducida y el efecto que a nivel de imagen y promoción esto supone. Por ello, destacó las posibilidades del Puerto de Cristóbal Colón como escala de cruceros, dotado de dos muelles para la llegada de este tipo de buques, como son el muelle Sur, más alejado de la ciudad pero con más facilidad de atraque, y el muelle de Levante, situado a cinco minutos del centro de la capital.

Expertos en la industria de cruceros, ejecutivos de navieras, consignatarios y operadores de excursiones en España abordaron la situación de la industria de cruceros, la integración del negocio de cruceros en ciudades y puertos del Mediterráneo-Atlántico, la relación Puerto-ciudad y el papel del operador de tierra.

Así, Alfredo Serrano, director de Cruise Line International Association España (CLIA), una organización que aglutina a las navieras que trabajan con los cruceros, destacó el gran impacto económico que esta industria ejerce en el empleo y en la generación de riqueza en el sector servicios. Asimismo, señaló que Europa y el Mediterráneo constituyen el segundo destino más importante del turismo de cruceros tras el Caribe y apuntó que las nuevas tendencias de esta industria giran en torno a lo desconocido.

Por su parte, el consultor Luis de Carvalho, de Bermello Ajamil & Partners Europe, que trabaja en Dinamarca con empresas de cruceros, insistió en la importancia de fijar una estrategia Puerto-ciudad a largo plazo, además de establecer un reto para fijar una posición en la industria de cruceros en la que la demanda de los viajeros para visitar los destinos es fundamental, además de los costes y beneficios de las navieras, el nivel de satisfacción de los cruceristas y encajar el destino en un itinerario de escalas de las empresas cruceristas.

Por su parte, el experto en industria de cruceros Sebastian Camps se refirió a la necesidad de dar un servicio de calidad al turista en todos los sentidos, tanto en el barco como en las excursiones y visitas a la ciudad. Otros ponentes coincidieron en el hecho de trabajar de forma conjunta desde el Puerto, las administraciones y las empresas para que el crucerista se quede satisfecha y repita su visita al destino en barco o mediante otro tipo de transporte.

De esta forma, Anne Sommerfeld, vicepresidenta de la empresa Cruise Division Iberoservice, centrada en atender las necesidades de los turistas en tierra, aseguró que la organización de excursiones y rutas exige un gran esfuerzo y dedicación para ofrecerles visitas temáticas de calidad, accesibles, seguras y adaptadas a las demandas del perfil de cada cliente.

Por su parte, Serafín Blázquez, de Mediterranean Intercruises Shore Side & Port Services, expuso la visión del operador terrestre y de los consignatarios, de forma que se tenga en cuenta las condiciones (atraques, mareas, costes y tasas) que cada puerto ofrece a los buques.

stats