Huelva

El Puerto invertirá 11 millones de euros para remodelar Francisco Montenegro

  • El lunes se abrirá al tráfico la rotonda que se construye frente al estadio Nuevo Colombino

  • La Autoridad Portuaria eleva a 130 millones las inversiones para los próximos 18 meses

Imagen de la rotonda de acceso al barrio de Pescadería, próxima ya a su finalización. Imagen de la rotonda de acceso al barrio de Pescadería, próxima ya a su finalización.

Imagen de la rotonda de acceso al barrio de Pescadería, próxima ya a su finalización. / alberto domínguez

La remodelación de la avenida Francisco Montenegro será el proyecto estrella del Plan Puerto-Ciudad que emprenderá la Autoridad Portuaria de Huelva en los próximos 18 meses. Así al menos lo aseguró su presidente, José Luis Ramos, en el transcurso de una visita del portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, a quien presentó las inversiones previstas para el próximo año y medio que alcanzarán un montante superior a los 130 millones de euros. Junto a ella, otra de las joyas de la corona será la culminación del proyecto de transformación del Muelle de Levante y la construcción de un edificio multifuncional en el Muelle Sur que ampliará sus instalaciones para triplicar la actual capacidad de almacenamiento de contenedores.

Sobre la avenida Francisco Montenegro, el presidente de la Autoridad Portuaria, acompañado del alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, visitarán este lunes las obras que el Puerto lleva a cabo en las rotondas de Pescadería y Francisco Montenegro para conocer su estado de ejecución y la marcha de las obras de adecuación de pluviales en la zona de Pescadería y de ampliación del Paseo de la Ría. Será el pistoletazo de salida para acometer, junto con las ya comenzadas en los accesos a la Zona de Actividades Logísticas, uno de esos planes ambiciosos que se enmarcan dentro del proyecto Puerto-Ciudad. La entrada en servicio de las dos rotondas permitirá desviar el tráfico pesado que en la actualidad transita por la avenida y convertir ésta en un lugar de ocio para el disfrute ciudadano. Aunque habrá que ver en qué se concreta el proyecto, la intención de la Autoridad Portuaria es restringir la circulación a un solo carril por sentido y dejar el centro de la misma para construir un bulevar que vaya desde el estadio hasta la misma Punta del Sebo.

En la nueva avenida se restringirá la circulación a un carril por sentido hasta la Punta del Sebo

Ramos aseguró que "la intención es proceder a su licitación antes de que termine el año" con una inversión prevista de unos 11 millones de euros. También está previsto que antes de que concluya este ejercicio, se encuentre en proceso de licitación la reordenación de todo el espacio del Muelle de Levante, que se convertirá en la verdadera fachada de la ciudad a la ría del Odiel.

El presidente de la Autoridad Portuaria recordó también la remodelación del Muelle Sur para la que están consignados 50 millones de euros, donde, entre otras cosas, "se va a triplicar el espacio destinado a contenedores". La previsión es alcanzar los 70.000 teus, lo que supondrá un 45% más que el año pasado, "algo que constata la importancia de la diversificación económica del puerto". La intención es llegar a los 100.000 el año que viene, algo especialmente importante si se tiene en cuenta que "es un tráfico que hace tres años no existía".

Sin salir del Muelle Sur, se prepara el proyecto para un edificio multifuncional para la llegada de pasajeros en el Muelle Sur puesto que este año, sin contar los cruceros, más de 50.000 personas han pasado por el mismo gracias a la conexión con Canarias, que se verá reforzada con la entrada del Puerto en el corredor Atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios