Contenido ofrecido por el Puerto de Huelva

El Puerto inicia las obras de remodelación del Entorno a Colón

  • Se culmina la remodelación del frente portuario desde el Muelle de Río Tinto hasta la Punta del Sebo

Pilar Miranda, presidenta del Puerto, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras.

Pilar Miranda, presidenta del Puerto, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras.

Quién iba a decirle a Gertrude Vanderbilt, a Miss Whitney, que una de sus obras más reconocidas, el Monumento a Colón de Huelva, iba a vivir una segunda juventud casi un siglo después de que se alzara, imponente y majestuoso, recibiendo a quienes llegaran a Huelva por mar desde la mismísima confluencia de dos ríos cuyos cauces atrastran un legado y una historia milenarios. Quién iba a decirles a los onubenses, hace apenas tres años, que la espectacular estatua volvería a lucir, brillante y grandiosa, como aquel 21 abril de 1929, cuando la prensa de todo el mundo alababa, con todos esos adjetivos de arriba, la obra de la escultora norteamericana restaurada en 2020 gracias al Puerto de Huelva y que ahora da un paso más en su recuperación como seña de identidad de la ciudad.

Ya lo explicó la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del proyecto de remodelación de todo el entorno del Monumento: “Tras restaurar la escultura del Monumento a Colón, una de las primeras decisiones que tomé como presidenta del Puerto”, dijo, “vimos que era necesario continuar con el proyecto de remodelar su entorno para realzar este emblemático monumento de Huelva, que simboliza nuestra estrecha relación con el continente americano, además de continuar acercando el Puerto a la ciudad y promover la apertura de los espacios portuarios y su accesibilidad para los ciudadanos”. Así, la puesta en valor todo el frente portuario de la ciudad se extenderá hasta la Punta del Sebo, un proyecto que, ejecutado por la empresa Insersa, comprende una nueva pavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, además de aumentar la superficie peatonal existente hasta el mismo y su plaza, dotando la zona de nuevo mobiliario urbano, luminarias led, señalética y pérgolas. También se ampliará en los próximos meses la zona de aparcamientos que se encuentra en la Avenida Francisco Montenegro, frente al monumento, con un total de 100 plazas nuevas que facilitarán a los ciudadanos el acceso.

Imagen virtual de cómo quedará en entorno del Monumento a Colón una vez terminado el proyecto de remodelación. Imagen virtual de cómo quedará en entorno del Monumento a Colón una vez terminado el proyecto de remodelación.

Imagen virtual de cómo quedará en entorno del Monumento a Colón una vez terminado el proyecto de remodelación.

La remodelación incorpora la creación de un nuevo eje multifuncional para realizar actividades culturales y recreativas en la zona del paseo previo al monumento, aumentando la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza y que tiene como referencia el Paseo de la Ría, con el que se conectará visual y materialmente identificándolos así como una única intervención de espacio público y recuperación paisajística por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva. Además, hay actuaciones de regeneración de la playa, tras la pérdida de arena por la erosión, y del murete que rodea parte del espacio.

El propio acceso a la Punta del Sebo también se reformará con la idea de humanizar y transformar ambientalmente la llegada del peatón, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada, generando un espacio público multifuncional que sea un gran atractivo para la ciudadanía y fomente el tránsito peatonal entre la ciudad y la Punta del Sebo, pasando por el Muelle de Río Tinto, el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro y las distintas sendas peatonales. Llevando, el definitiva, la ciudad hasta la desembocadura del Odiel. El último sector de actuación comprenderá el paseo marítimo Punta del Sebo. En esta intervención se busca recuperar el histórico paseo de eucaliptos tan característicos de la zona.

Con esta intervención, el entorno del monumento duplicará su superficie peatonal, pasando de unos 6.000 metros cuadrados actuales a más de 12.000, una ampliación que beneficiará tanto la zona de playa de Punta del Sebo como la zona de marisma anexa, cuya accesibilidad mejorará notablemente.

Las obras cuentan con una inversión de más de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con esta actuación, enmarcada en la estrategia del Puerto de Huelva de acercar el puerto a la ciudad, se culminará la remodelación del frente portuario desde el Muelle de la compañía Río Tinto hasta la Punta del Sebo, creando así un gran espacio público completamente accesible para vecinos y turistas, una zona multifuncional donde se puedan realizar actividades de ocio y propiciando, en definitiva, un lugar de encuentro donde se fomentará la movilidad peatonal y el esparcimiento y que pondrá en valor el Monumento a Colón noventa y tres años después.