El Puerto inicia el desguace de buques abandonados en su zona de servicio

El proyecto de regeneración ambiental afecta a dos barcos atracados en el Muelle de Levante y a seis varados en la margen derecha de la Ría · Antes se comprueba la flotabilidad, navegabilidad y estado

Pesquero 'Aranzazu' abandonado en la margen derecha de la Ría.
Pesquero 'Aranzazu' abandonado en la margen derecha de la Ría.
S.p. / Huelva

17 de mayo 2010 - 01:00

El Puerto de Huelva está procediendo al desguace de buques abandonados en su zona de servicio, un proyecto de regeneración ambiental que afecta a dos barcos que se encuentran atracados en el Muelle de Levante: el pesquero Gudmundur y el Playa de Coroso, y a tres buques pesqueros, dos pontonas y una lancha que se encuentran varados en la margen derecha de la Ría de Huelva: los pesqueros Mar de Groenlandia, Aranzazu, Nevada, pontana San Javier , Plataforma flotante y patrullera Cóndor II.

Estos trabajos de desguace se están llevando a cabo una vez declarados estos buques abandonados por la Dirección de la Autoridad Portuaria de Huelva y comunicado al consejo de administración, así como haber recibido un Informe de la Capitanía Marítima en el que se hace constar que todas estas embarcaciones se encuentran varadas y no disponen de flotabilidad ni navegabilidad, así como que el estado de conservación de todas ellas es muy deficiente, siendo económicamente inviable su reparación para alcanzar condiciones aceptables de nevegabilidad y seguridad.

Los trabajos de desguace de los buques abandonados que se encuentran atracados en el Muelle de Levante están siendo realizados por la empresa Antonio España e Hijos, mientras que los de los varados en la margen derecha de la Ría, en la zona de Bacuta, los está llevando a cabo la empresa Chatarras y Demoliciones Huelva.

El proyecto de Regeneración Ambiental de la Margen Derecha de la Ría fue iniciado por la División de Operaciones Portuarias del Puerto de Huelva en agosto del año 2000 con el desguace del buque Agadir X. En abril de 2001 fue desguazado el buque Anabea en las instalaciones de Astilleros de Huelva.

En octubre de 2002 y enero de 2003, respectivamente, fueron desguazados por la empresa Maraiser Pinturas, S.L. los pesqueros Punta Candor y Gober, y sus residuos debidamente gestionados por dicha entidad, evitando así un posible traslado a Bacuta, que hubiese incrementado los restos de buques existentes en dicha época en la margen derecha, al igual que ocurrió con el pesquero Nuevo Orta Rodríguez, desguazado en noviembre de 2007 por la empresa Hierros España, que también se hizo cargo de la gestión de los residuos.

En diciembre de 2006, el pesquero Lirios do Mar Segundo, cuyo casco y otros restos se encontraban varados en la Isla de Bacuta, fue desguazado y gestionado sus residuos por la empresa Feramar Remolcadores, S.L..

Finalmente, entre junio y septiembre de 2009, fueron desguazados por Hierros España, que también gestionó sus residuos, los pesqueros Hermanos Casado, Nuevo Capricho, Camacho Alberto, y Segundo San José, este último tras reflotamiento previo por la empresa Feramar Remolcadores, S.L..

Tras todas estas actuaciones sólo quedan en la margen derecha la Ría los buques Aranzazu, Nevada, Mar de Groenlandia, pontana San Javier , Plataforma flotante y la lancha Cóndor II, que se están desguazando en la actualidad.

stats