El Puerto saca a concurso la segunda ampliación del muelle I. Juan Gonzalo
Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 30.927.239 euros y un plazo de ejecución de 14 meses · Este muelle movió más de 80 millones de toneladas de mercancías en los últimos 20 años
El Puerto de Huelva ha sacado a concurso las obras comprendidas en el proyecto de Ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo que, en su primera fase, tiene un presupuesto de licitación de 30.927.239 de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Con estas obras, el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo ampliará su línea de atraque en 600 metros aproximadamente.
El Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, de 902 metros de longitud, fue construido entre los años 1977 y 1979 como muelle de mercancía general, y entró en servicio el día 3 de octubre de 1979. Desde entonces se ha convertido en la infraestructura principal del Puerto de Huelva por donde, a lo largo de estos años, se han manipulado millones de toneladas de mercancías. En los últimos veinte años se movieron por esta instalación un total de 80.645.692 toneladas de mercancías y sólo el pasado año, un total de 6.789.984 toneladas.
Las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de este muelle en el horizonte de cinco años, junto con el incremento de tráfico del 36% que ha experimentado en los tres últimos años, ha motivado la decisión de llevar a cabo las obras de ampliación que, en su primera fase, consiste en un muelle de cajones de hormigón armado de 600 metros de longitud aproximadamente y un calado útil de 14, 30 metros. Se deja para la segunda fase la ejecución del cierre lateral y el relleno para la formación de la explanada.
Esta es la segunda ampliación que se hace del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La primera fue la ampliación norte que dio lugar al muelle Ciudad de Palos, de 490 metros de longitud, que entró en servicio en el año 1998. Al igual que el Juan Gonzalo, el Ciudad de Palos es un muelle multipropósito donde se pueden manipular todo tipo de mercancías que no necesiten de una instalación especial.
Las mercancías que se mueven a través de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos son principalmente graneles de diversos tipos, tales como coque de petróleo, mineral de cobre, sulfatos, astillas, cementos, clinker, etc. Estos tráficos entran y salen de estas instalaciones mediante ferrocarril y camiones, habiéndose incrementado considerablemente durante los últimos años el volumen de mercancías que emplean el ferrocarril como medio para de acceder o abandonar estos muelles.
Este hecho ha motivado que las inversiones del Puerto de Huelva en los últimos años hayan estado destinadas, fundamentalmente, a la creación de nuevas infraestructuras y a la mejora de las existentes, entre ellas las ferroviarias. Cuando terminen las obras en curso, tanto en el Muelle Ciudad de Palos como en la nueva Terminal Sur, todos los muelles del Puerto Exterior estarán dotados de una terminal ferroviaria, lo que permitirá una salida más ágil de las mercancías descargadas en estos muelles, reduciendo las operaciones intermedias de retranqueo, con el ahorro de coste que esto supone.
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