Huelva

El Puerto concluye la primera fase de las obras del muelle de graneles sólidos

  • Supone rehabilitar una superficie de 214.620 metros cuadrados

  • El resto de los trabajos estarán finalizados para el mes de marzo del próximo año

Los responsables portuarios en una visita al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Los responsables portuarios en una visita al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Los responsables portuarios en una visita al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / APH (Huelva)

El Puerto de Huelva finalizó la primera fase de las obras que actualmente se encuentra ejecutando para la Recogida de agua en los Muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos en el puerto exterior. Con una inversión de 23 millones de euros, supondrá “un importante adelanto en la modernización y adaptación de estas instalaciones”.

Esta actuación de carácter medioambiental y de mejora de la eficiencia de la operativa portuaria, tiene como objetivo la adecuación del sistema de drenaje para recoger las aguas pluviales de las superficies pavimentadas de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, evitando su evacuación a la ría. De esta manera, se está ejecutando una nueva red de saneamiento de pluviales, integrando nuevos colectores con arquetas de decantación, nuevos pavimentos para adaptarlos a las nuevas pendientes necesarias, y un amplio tanque de tormentas para regularizar las aguas. A su vez, también se están ejecutando nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua bruta para la limpieza y baldeo de la superficie de operaciones del muelle, y se restituirán canalizaciones de electricidad y fibra óptica.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacó que gracias a esta actuación van a mejorar la operativa portuaria “de estas importantes instalaciones”, así como potenciar el equilibrio y respeto medioambiental del puerto, “cerrando el ciclo integral del agua en los muelles de minerales, incluyendo la demolición de pavimentos y nuevas pendientes, así como la creación de un tanque de retención para las aguas”.

Imagen aérea de la superficie ya rehabilitada del muelle de graneles sólidos. Imagen aérea de la superficie ya rehabilitada del muelle de graneles sólidos.

Imagen aérea de la superficie ya rehabilitada del muelle de graneles sólidos. / APH (Huelva)

“Esto responde a nuestro firme compromiso por realizar una actividad sostenible, concepto en cuyo ámbito se integra el mantenimiento y preservación del medio natural en el que el puerto se desenvuelve, así como optimizando las operativas de nuestros tráficos”.

El desarrollo de las nuevas instalaciones se está ejecutando a través de diferentes fases, para tener “las mínimas afecciones posibles” a la explotación portuaria y seguir manteniendo la operativa de los muelles. Recientemente se han puesto en servicio 42.714 metros cuadrados, lo que supone un total de 214.620 metros cuadrados desde el inicio de las obras. Con esta nueva puesta en servicio se completan las actuaciones en el Muelle ingeniero Juan Gonzalo y se está trabajando en las siguientes fases del muelle Ciudad de Palos, estando prevista su finalización en marzo de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios