El Puerto comienza obras por un importe superior a 41 millones

La Autoridad Portuaria tiene en ejecución en la actualidad las obras de ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la primera fase del paseo marítimo y el acondicionamiento del antiguo almacén

Las obras de la primera fase del paseo marítimo se iniciaron hace dos semanas.
Las obras de la primera fase del paseo marítimo se iniciaron hace dos semanas.
S.h. / Huelva

16 de marzo 2009 - 01:00

La Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado en los últimos días tres importantes obras que, contempladas en su Plan de Inversiones, tienen un importe superior a los 41 millones de euros. La primera de las obras, la ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, con un presupuesto de 26,6 millones de euros, servirá para dar respuesta a las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de este muelle en el horizonte de cinco años. Las otras dos están integradas en el Programa denominado Puerto-Ciudad y tienen un marcado carácter de acción social. La primera, la construcción del paseo marítimo, con una inversión de 11,9 millones de euros, permitirá a los ciudadanos acercarse y disfrutar de su Ría. La segunda, el acondicionamiento del antiguo almacén, con una inversión de 2,5 millones de euros, pondrá a su alcance una importante oferta cultural.

Las obras del antiguo almacén tienen como finalidad acondicionar este emblemático edificio para distintos usos de carácter sociocultural, tales como exposiciones temporales, conferencias, conciertos y también como equipamiento escénico alternativo. Las obras consisten en la rehabilitación integral de la nave existente, de 730 metros cuadrados de superficie, y en la nueva construcción de un porche de acceso con 78 metros cuadrados de superficie, que acogerá los servicios de control de entrada y la entrada principal al interior de la nave. Se construirá igualmente un pabellón de servicios de 90 metros cuadrados de superficie con sala de maquinaria, transformador de electricidad, control de instalaciones y almacenamiento general.

Las obras de acondicionamiento de la margen izquierda de la ría del Odiel, entre el Muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos, van a posibilitar la creación de un paseo marítimo de, aproximadamente, un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura. Las obras iniciadas son las correspondientes a la estructura de contención del relleno sobre el que se asentará el Paseo, mientras que la pavimentación, urbanización, plantaciones, etcétera, serán objeto de un proyecto independiente que se redactará durante la ejecución del que ahora se ha adjudicado.

Por lo que respecta al tercero de los proyectos ya iniciados por el Puerto, la ampliación sur del Muelle Ingeniero Gonzalo, las obras consisten en la construcción de un muelle de cajones de 600 metros de línea de atraque. Esta ampliación está motivada por las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de este muelle en el horizonte de cinco años, junto al incremento del tráfico del 36% que ha experimentado en los tres últimos años.

Ésta es la segunda ampliación que se hace del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La primera fue la ampliación norte que dio lugar al muelle Ciudad de Palos, de 490 metros de longitud, que entró en servicio en el año 1998. Al igual que el Juan Gonzalo, el Ciudad de Palos es un muelle multipropósito donde se pueden manipular todo tipo de mercancías que no necesiten de una instalación especial.

26,6

stats