Huelva

El Puerto avanza en el mercado de los contenedores con una nueva terminal

  • Concasa aspira a captar 3 líneas regulares más en los próximos años; ahora sólo opera OPDR Desembarca en Huelva Yilport Holding, y de su mano la tercera mayor naviera del mundo

El 90% del comercio mundial se mueve en barco, se calcula que un 60% de él en contenedores. En 2014 se movieron en el mundo más de 1.600 millones de toneladas de mercancías a través de ellos, en total, según los datos de Naciones Unidas, 684,4 millones de TEUS (unidad equivalente a 20 pies, un contenedor normal). Un escenario de intercambio comercial en el que quiere entrar el Puerto de Huelva dentro de su estrategia de diversificación de tráficos. Ayer dio un paso clave para ello de la mano de Concasa: la empresa inauguró en el Muelle Sur su nueva terminal de contenedores, 30.000 metros cuadrados con dos grúas que suponen abrir el Puerto a la captación de ese tráfico que le era ajeno hasta el año 2012.

Huelva ha sido un puerto de tradición granelera, dependiente de la industria instalada en los terrenos portuarios y su entorno. Ahora intenta hacerse un hueco en el mercado de contenedores entre dos grandes como Sines y Algeciras (además de Tánger al otro lado del Estrecho) aprovechando para ello su situación geográfica, en el cruce del Atlántico y el Mediterráneo; el amplio espacio disponible, las conexiones intermodales para el movimiento de las mercancías y unas tasas situadas al mínimo que permite la legislación. Un Puerto con un menor movimiento de contenedores que sus competidores que puede captar a clientes de mediano tamaño, compañías que buscan una atención personalizada que no logran en un macropuerto como Algeciras. Y que puede aprovechar su situación para abrirse un hueco en las líneas que operan entre el Oeste de África y el Norte de Europa. La intención, aseguraba ayer el presidente del Puerto, Javier Barrero, es convertir Huelva en un "nodo logístico global".

Esas son las fortalezas que se quieren aprovechar con la terminal de la empresa de origen gaditano Concasa, puesta ayer como "modelo" de colaboración público-privada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Y también por la empresa, cuya presidenta, Diana Domecq, destacaba la "decidida apuesta y colaboración que en todo momento hemos percibido por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva". Con una inversión total de 7,7 millones de euros, dos de ellos han sido invertidos por la Autoridad Portuaria para la construcción de la terminal, una explanada de 30.000 metros cuadrados. Concasa ha empleado 5,7 millones para el equipamiento de dos grúas provenientes de Valencia (una tercera espera allí a que sea necesaria) y maquinaria para el movimiento de contenedores. Aparte estarían los 25 millones que costó la construcción del Muelle Sur, sobre el que se asienta la terminal.

Con esa inversión, la terminal está preparada para mover hasta 100.000 TEUS anuales, 50.000 por cada una de las grúas. Aunque las previsiones de la compañía aún no llegan a esa cifra: según los datos aportados por Concasa, prevé cerrar 2016 con 12.000 TEUS movidos, alcanzar los 30.000 en 2017 y llegar hasta 70.000 en 2018. Para que esa previsión se cumpla Huelva tendría que contar con escalas de cuatro líneas regulares de transporte de mercancías; hasta ahora sólo tiene una entre África y el Norte de Europa, la que opera OPDR. Pero existen perspectivas de ampliarlas, explicaba ayer el consejero de Concasa, Francisco Naranjo, estableciendo conexiones "con Canarias, con Senegal, Cabo Verde y otros puertos importantes en crecimiento". Y pasar así de los movimientos de zumos y frutas o aceite de oliva de hasta ahora a todo tipo de productos, siendo un puerto clave en la recepción del pescado del Norte de África (parte de él de armadores onubenses que hasta ahora, a falta de terminal, lo descargan en Algeciras) y para distribuir después esa carga en Europa o en Sudamérica.

En ese salto cualitativo y cuantitativo jugará un papel clave el socio mayoritario de la terminal, Yilport Holding, una de las filiales de la multinacional turca Yildirim Group. Este grupo se hizo con el 60% de la instalación onubense a través de una operación en la que adquirió 10 terminales en total, la mayor parte en Portugal y una en El Ferrol. Y entre otras áreas de negocio (minería, logística, producción de fertilizantes) se incluye la naval, en la que el grupo ostenta el 25% de las acciones de CMA CGM, la tercera mayor naviera del mundo.

En este contexto, el desembarco de Yilport Holding en Huelva (y en España) era aplaudido ayer por todos los representantes del entorno portuario. Es más, José Llorca aprovechaba la ocasión para vender el resto de puertos españoles, "tenemos mucho suelo disponible en muchas localizaciones", señalaba.

Según explicó el presidente de Yilport, Robert Yüksel Yildirim, la intención de la compañía es desarrollar a partir de ahora un plan de negocio para Huelva, partiendo para ello del estudio del hinterland onubense y teniendo como punto de partida los clientes locales antes de pasar a una expansión que es posible. De hecho, Concasa ya da a conocer una posible segunda fase del proyecto, basada en la ampliación del Muelle Sur para habilitar una terminal de 210.000 metros cuadrados y alcanzar los 386.500 TEUS de capacidad anuales.

Para ello hay que partir de las exportaciones de la provincia, resaltaban tanto el presidente de Yilport como el de Puertos del Estado, animando a los empresarios a usar la terminal. También los consejeros de Economía y Agricultura remarcaban la importancia de volcarse en la actividad exportadora y utilizar la nueva infraestructura, "uniendo esfuerzos en comercialización y logística, para ganar en eficiencia y competitividad", señaló la titular de Agricultura, Carmen Ortiz. En los puertos y sus áreas logísticas, insistía el responsable de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, "las empresas andaluzas cuentan con el mejor soporte para desarrollar sus estrategias internacionales".

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