Huelva

El Puerto y la UHU impulsarán dos estudios sobre la gestión de dragados

  • Uno de los proyectos tratará sobre las características de la transición entre el agua navegable y el fondo de la ría

La Autoridad Portuaria de Huelva ha suscrito varios convenios de colaboración con la Universidad de Huelva para llevar a cabo dos estudios de investigación con el fin de mejorar las labores de dragado que realiza el puerto. Según la institución portuaria, el primero de ellos trata sobre un proyecto acerca de las características de la transición entre el agua navegable y el fondo de la ría, que corre a cargo del Grupo de Investigación de Geología Costera de la UHU, coordinado por el investigador José Borrego Flores.

El segundo proyecto consiste en la realización de un estudio medioambiental previo a la construcción del recinto número cuatro para productos de dragado en la ría de Huelva. El estudio está coordinado por el investigador Eloy Castellano y en él participan los grupos de Investigación de Ecología y Medio Ambiente y el de Análisis Medioambiental y Bioanálisis.

La firma de estos convenios constituye un compromiso de colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Onubense, que representa "el interés" de ambas instituciones por desarrollar proyectos medioambientales y demuestran el propósito del puerto de realizar una actividad "respetuosa" con el entorno y la ría de Huelva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, resaltó "el trabajo de excelencia" que efectúan los grupos de investigación de la UHU y confió en que estos estudios den sus frutos y aporten nuevos conocimientos al Puerto para continuar en "su apuesta por desarrollar una actividad comprometida con el medio ambiente". Además, destacó que el Puerto de Huelva ha sido "pionero" en el planteamiento de la gestión de los dragados y en la técnica de confinamiento en depósito emergente de los mismos, lo que permite "el mejor control y seguimiento de llenado posterior".

La Autoridad Portuaria acomete dragados periódicos, debido a que las características de los terrenos atravesados por los ríos Tinto y Odiel, en cuya desembocadura se ubica esta infraestructura, producen el transporte y posterior sedimentación en zonas portuarias de gran cantidad de materiales en suspensión, lo que conlleva una disminución de calado de las aguas navegables.

Por ello, el Puerto de Huelva ha efectuado varios proyectos de mejora en materia medioambiental. Desde la Fundación Investigación de la Universidad de Sevilla, el Grupo de Investigación de Ecología, Citogenética y Recursos Naturales ha desarrollado un proyecto de restauración de marismas en la ría del Odiel, entre la Punta del Sebo y el Nuevo Estadio Colombino.

A lo largo de la senda peatonal que discurre por este tramo se han instalado ocho paneles de interpretación ambiental, que resumen los resultados más relevantes del proyecto. Igualmente, el inventario y control de la vegetación, de macroinvertebrados y peces, el censo de aves, el balance de captación de carbono y de depuración de las aguas por parte de las marismas restauradas forman parte de las principales actuaciones desarrolladas en la restauración marismeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios