Balance 2018 | Autoridad Portuaria de Huelva

El Puerto de Huelva pone rumbo hacia el transporte de la próxima década

  • La ZAL, el gas natural, la integración con la ciudad y el Corredor Atlántico son los hitos de un ejercicio nuevamente histórico en el que se asientan las bases para el futuro cercano

Muelles llenos en las instalaciones del Puerto de Huelva. Muelles llenos en las instalaciones del Puerto de Huelva.

Muelles llenos en las instalaciones del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

La tarea que se impuso José Luis Ramos cuando llegó a la Autoridad Portuaria de Huelva se resume en su toma de posesión, cuando aseguró que llegaba con el propósito de construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El relevo en la Junta de Andalucía, ha truncado un mandato que, si por algo se ha caracterizado es por ir incluso más allá de lo que prometió hace año y medio.

La ZAL está en marcha y no sólo eso; a lo largo de los últimos meses, el Puerto de Huelva ha ido mucho más allá de las cifras y de conseguir un cuarto año de récord absoluto en el tráfico de mercancías; se ha asegurado un futuro más que prometedor con infraestructuras trascencentes tanto para la evolución de sus tráficos, como en su relación con la ciudad, se ha asegurado financiación europea para el proyecto de conversión a Gas Natural Licuado del transporte marítimo, para lo que Huelva se postula como un Puerto estratégico en toda Europa; se han consolidado nuevos servicios como la línea con Canarias y, tal vez el hecho más trascendente es la inclusión de sus instalaciones en el Corredor Atlántico Europeo.

Terminal de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Terminal de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Terminal de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

Esto último, perdido entre estadísticas y presentación de novedades que se han desgranado casi cada mes, ha sido, sin lugar a dudas, el hito más importante, no sólo de la actividad de la Autoridad Portuaria de Huelva, sino, en palabras del presidente de la Federación Onubense de Empresarios, “el hito más importante para la economía y las infraestructuras de todo el año en la provincia de Huelva”.

La labor fue callada y eficaz durante meses y la visita del coordinador europeo del Corredor Atlántico el pasado mes de octubre, supuso la primera de las fechas en las que se podría hablar de la Alta Velocidad ferroviaria en Huelva. No será hasta el año 2030, pero al menos tuvo que ser la Unión Europea la que se hiciera cargo de una infraestructura esencial que pondrá a Huelva en el mapa del transporte mundial.Esto también se ha logrado este ejercicio. La inclusión, por primera vez en la historia del Puerto de Huelva en el top 30 de las instalaciones europeas, ha sido esgrimido en muchas ocasiones por los responsables de su dirección, como uno de los logros más significativos. Además del aumento de los tráficos, sin duda significativo, se trata de una prueba de los esfuerzos realizados en otro de los mantras escuchados muchas veces en el Puerto de Huelva a lo largo de los últimos meses: la diversificación.

Carlo Secchi, José Luis Ramos e Ignacio Álvarez-Ossorio. Carlo Secchi, José Luis Ramos e Ignacio Álvarez-Ossorio.

Carlo Secchi, José Luis Ramos e Ignacio Álvarez-Ossorio. / Josué Correaq (Huelva)

Toda la estrategia de trabajo en los últimos años, ha estado dirigida a potenciar dicho extremo. Se trata de que el Puerto supere el calificativo de granelero cada vez que se refieren a sus actividades. Baste un dato; el tráfico en estos últimos meses se ha incrementado de una manera apreciable –más significativa todavía si se tiene en cuenta que llegamos de cuatro marcas consecutivas– y todo ello con el principal aporte en toneladas del mismo –el petróleo– con descensos, muchas veces importantes fruto de la reordenación de la demanda mundial de combustibles fósiles.

Esta estrategia tuvo un punto de inflexión más que destacado el pasado mes de noviembre, cuando los responsables de las navieras Baleària y Fred Olsen acudieron al Muelle Sur para presentar su nueva línea entre Huelva y Canarias que cubren con un ferri y un buque de carga y que, dada la buena acogida, ha pasado a ser diaria. En ese día, José Luis Ramos reconocía que había enviado un mensaje a través de su teléfono móvil a todos los alcaldes –él lo fue de Jabugo– de la provincia en los que aseguraba que hoy se vivía un día grande. El mensaje que quiso dejar en una de las cubiertas del Martín i Soler fue “casi ”. Huelva se convirtió desde ese día en la principal conexión española con el archipiélago canario, lo que debe ayudar a conseguir el reto de incrementar el tráfico de mercancía general, un apartado que le colocará en línea con lo que hacen sus competidores europeos.

Inauguración de la línea entre Huelva y Canarias de Baleària y Fred Olsen. Inauguración de la línea entre Huelva y Canarias de Baleària y Fred Olsen.

Inauguración de la línea entre Huelva y Canarias de Baleària y Fred Olsen. / Alberto Domínguez (Huelva)

Mención aparte merecen los esfuerzos llevados a cabo en la integración Puerto-Ciudad, que presenta, lo que es el plan más ambicioso de cuantas autoridades portuarias componen el sistema nacional. Heredado el Paseo de la Ría, el diseño y el concepto del mismo se extiende ahora a través del Muelle de Riotinto hasta el Muelle de Levante. Éste es, precisamente, el siguiente objetivo: en la próxima edición de Fitur se va a presentar el plan para dotar a la ciudad de un espacio próximo a la Ría del Odiel y recuperará una fachada que la actividad pesquera le arrebató y que quedará a partir de ahora centrada en las nuevas instalaciones que se habilitan en la zona próxima a unos astilleros que se encaminan a recuperar la actividad que perdieron. Medidas todas ellas que sirven para reafirmar al Puerto de Huelva no sólo entre los grandes de España, sino como uno de los principales actores económicos de toda la provincia de Huelva.

Remodelación de la Avenida Francisco Montenegro

Recreación de la nueva avenida Francisco Montenegro. Recreación de la nueva avenida Francisco Montenegro.

Recreación de la nueva avenida Francisco Montenegro. / APH (Huelva)

El Puerto licitó la remodelación de Francisco Montenegro por 12 millones. El nuevo asfalto y la eliminación de las vías serán su principales novedades de la contaminación acústica mediante la aplicación de nuevos pavimentos de bajo impacto como resultado de un proyecto de I+D+i llevado a cabo por la Autoridad Portuaria que pretende eliminar el tramo de hormigón actual. La nueva avenida contará con una mediana ajardinada de 2 metros de ancho, lo que implicará el desmontaje de la actual vía del ferrocarril que discurre junto a la misma y cuyo uso es totalmente innecesario en la actualidad. En esos 5 kilómetros, la avenida contará con una acera en ambas márgenes y una mayor cantidad de arbolado y plantas que dará nueva vida a la conexión viaria.

Lonja de pesca y Ciudad del Marisco

Nuevas instalaciones de la Lonja pesquera en Huelva. Nuevas instalaciones de la Lonja pesquera en Huelva.

Nuevas instalaciones de la Lonja pesquera en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Son los tres nuevos objetivos de los responsables del Puerto de Huelva.La primera, la puesta en funcionamiento de las instalaciones de la lonja pesquera, algo que se tiene previsto habilitar a lo largo del mes de febrero. La siguiente será la Ciudad del Marisco. Ambas deben impulsar uno de los objetivos más ambiciosos de José Luis Ramos, como es la creación de una marca específica del Pescado y Marisco de Huelva. Será el turno del Muelle de Levante, un espacio que busca la creación de un entorno marítimo igual que el que existen en otras ciudades, con espacio para la náutica deportiva y locales de ocio junto a una Ría del Odiel que se recuperará para los onubenses.

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