Huelva

Agosto es el cuarto mejor mes en tráfico de mercancías de la historia del Puerto de Huelva

  • Establece, tras julio, un nuevo récord al mover más de 3 millones de toneladas. El impacto de la pandemia se refleja en los primeros cinco meses y en mayo empieza a remontar

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio.

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva movió en julio 2,9 millones de toneladas de mercancías, con lo cual se convirtió en el mejor mes de julio de su historia y en agosto se ha vuelto a conseguir un nuevo récord. Así lo ha apuntado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, que ha recalcado que se movieron 3,2 millones de toneladas, “fue el mejor agosto de la historia y además el cuarto mejor mes de la historia del puerto onubense”, un puerto eminentemente granelero (graneles líquidos y sólidos).

Pilar Miranda, acompañada del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha realizado un balance de los ocho primeros meses del año. Miranda ha explicado que esta tendencia positiva ha venido motivada por el trabajo realizado por los técnicos del Puerto de Huelva y las empresas de la comunidad portuaria, a lo que ha unido la apuesta por la diversificación.

Según el director del Puerto de Huelva, el volumen de los tráficos y la cifra general “se lo dan los graneles líquidos y sólidos y en menor medida la carga general, aunque esté creciendo, la carga general nos ha ayudado en 2020 para equilibrar un poquito, pero no deja de ser un tráfico minoritario”. 

Álvarez-Ossorio ha señalado que el impacto de la pandemia se ha notado principalmente en el Puerto de Huelva en la última parte de 2020 y en los cinco primeros meses de 2021, lo que ha hecho que se haya bajado en la última etapa de 2020 y este año “se ha tardado en reaccionar en cuanto a los tráficos del puerto, que los mueven las empresas y nosotros somos un barómetro de la actividad económica de las empresas que utilizan el puerto”.

Hasta mayo “no se han repuntado los grandes volúmenes, básicamente vinculado al Erte que hubo en Refinería, Refinería es una parte importante de los tráficos y de todo lo que ello conlleva”. A partir de mayo, sobre todo julio y agosto, “se ha recuperado volumen prepandemia” y si la tendencia sigue igual hasta final de año “recuperaremos la cifra del año pasado, teniendo en cuenta que hemos tenido un arranque de año malo”.

La idea es que 2022 sea un año homologable a antes de la pandemia, que “sea la continuación de 2019. Hemos tenido dos años atípicos y si no repunta la pandemia se puede comparar la tendencia de 2019 con la que llevaremos en 2022”.

El director del Puerto de Huelva ha subrayado que “estamos cubriendo todo tipo de tráficos, hay perspectivas comerciales importantes para que vengan nuevos tráficos, que no sólo crezcamos en los tráficos que hay”. Comentó que se están acabando obras de nuevas infraestructuras y se empezarán a poner en servicio.

Ha destacado que “hay muchos operadores que tienen puestos sus ojos en Huelva pero requieren infraestructuras y equipamientos nuevos para empezar a operar aquí y están empezando a concretar sus proyectos”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha recordado que en 2020 el de Huelva fue el segundo puerto más importante en mercancía general con una subida del 13,8% y el tercero que más creció en tráfico rodado con un 14,28%.

En cuanto a las inversiones de la Autoridad Portuaria, la prevista para este año en materia de obras e infraestructuras asciende a 48 millones de euros, Miranda ha manifestado que el hecho de que muchos de los proyectos se hayan materializado o estén a punto de materializarse porque están en una fase muy avanzada “da lugar a la maduración de nuevas líneas de trabajo y actividades”. Miranda ha indicado al respecto, que la ampliación norte del Muelle Sur, que va muy adelantada, permitirá la licitación de una terminal de contenedores.

Ya llegaron las tres grúas de Yilport, que contribuirán a mejorar la competitividad del Puerto de Huelva en el movimiento de mercancía contenerizada, a lo que Miranda ha añadido las nuevas rampas ro-ro. “El Muelle Sur es un ejemplo de conectividad absoluta, una plataforma intermodal muy completa”, ha incidido la presidenta de la Autoridad Portuaria. Se terminaron los accesos y el parking de los camiones.

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