Huelva

El Puerto de Huelva suministrará energía eléctrica a los buques amarrados

  • Supondrá eliminar la necesidad de que permanezcan con los motores encendidos, eliminar la contaminación y el ruido

El buque ‘Marvel Hawk’ amarrando en el muelle de Enagas en el Puerto Exterior de Huelva.

El buque ‘Marvel Hawk’ amarrando en el muelle de Enagas en el Puerto Exterior de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El Puerto de Huelva va a dar un paso más en la sostenibilidad de su actividad y suministrará energía eléctrica a los buques que se encuentren amarrados a sus muelles, por lo que no se verán obligados a permanecer con los motores encendidos como ocurre hasta ahora. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos para instalación de tomas eléctricas para suministro a buques en el Muelle Sur y Muelle de Levante.

Estos primeros pasos cuentan con un presupuesto de 103.672,80 euros y un plazo para llevarlo a cabo de ocho meses. Posteriormente, con las conclusiones del mismo, se procederá a licitar las instalaciones necesarias para el suministro.

Según se recoge en la memoria del contrato consultada por Huelva Información, “la preocupación por la reducción de emisiones es cada vez mayor a nivel global, lo que se refleja en un contexto normativo cada vez más estricto. En el caso de los puertos, la reducción de elementos contaminantes, como óxidos de nitrógeno y de azufre por parte de los buques atracados constituye una actuación clave para restringir el impacto en las ciudades”.

La instalación de los denominados sistemas Onshore Power Supply (OPS) en los puertos es una de las estrategias recomendadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir sus efectos nocivos para la salud. Además, la Directiva Europea 2014/94/UE, relativa a la implementación de una infraestructura para los combustibles alternativos, se refiere específicamente al suministro de energía eléctrica a buques en puerto.

Un buque atracado en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Un buque atracado en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Un buque atracado en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / Ignacio Rodríguez (Huelva)

El proyecto, “tiene por objeto la redacción de los proyectos constructivos de detalle para la ejecución de las obras necesarias que permitan dotar a los muelles de Levante Sur y al Muelle Sur de la APH de la infraestructura eléctrica necesaria para suministrar energía eléctrica a los buques atracados, con la versatilidad necesaria para adaptarse a las características requeridas por los buques. Especial relevancia adquiere el Muelle Sur, donde se concentra el tráfico de mercancía general tipo ro-ro, ro-pax y lo-lo”.

El fin perseguido es la redacción de los proyectos constructivos de detalle, acorde a lo prescrito en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares redactado al efecto, que permita materializar el aprovisionamiento eléctrico a los buques atracados en el Muelle de Levante Norte y en el Muelle Sur, y por ende reducir las emisiones que estos producen. No obstante, Huelva no es precisamente uno de los puertos más afectados por este tipo de emisiones, ni por el ruido que causan los buques con sus motores en funcionamiento, toda vez que la distancia de sus muelles a núcleos urbanos es considerablemente mayor que en otras localizaciones.

La iniciativa del Puerto de Huelva sigue la llevada a cabo en otras infraestructuras nacionales. Así, el puerto de Cádiz pretende convertirse en el primero en el que se suministra energía eléctrica a los cruceros que atracan en sus instalaciones, aunque otros como los de Barcelona, Bilbao o algunos de los de Canarias están ya también cogiendo carrera para adoptar lo antes posible este sistema de electrificación. Por otra parte, en otros lugares del mundo este tipo de experiencias se encuentran ya en estado más avanzado y puertos  como el alemán de Rostock inauguró en mayo del año pasado la instalación para el suministro eléctrico desde tierra para buques  en su muelle para tráfico de pasajeros.

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