Huelva

El Puerto de Huelva avanza con la redacción del proyecto de dragado de profundización

  • La empresa Siport XXI llevará a cabo la asistencia técnica para una obra que estará lista a lo largo de 2021

Una draga en las labores del dragado de mantenimiento llevado a cabo el año pasado. Una draga en las labores del dragado de mantenimiento llevado a cabo el año pasado.

Una draga en las labores del dragado de mantenimiento llevado a cabo el año pasado. / H. I. (Huelva)

Será una de los grandes proyectos de este próximo año que se antoja como clave para el despegue del Puerto de Huelva. El dragado de profundización del Puerto Exterior, que echó a andar el pasado mes de junio, da un paso más para convertirse en una realidad con la adjudicación a la empresa Siport XXI de la prestación del servicio de asistencia técnica para lo que la Autoridad Portuaria denomina como “estudio de navegabilidad de la canal en la marina urbana del Puerto de Huelva”, por un total de 72.600 euros y que deberá estar finalizado en los próximos tres meses.

Se trata de uno de los pasos preceptivos en un más que complejo proceso administrativo que también en este caso ha incluido una presunción de baja por temeridad que ha sido resuelta de manera satisfactoria por la empresa adjudicataria del servicio según ha podido confirmar Huelva Información.

Este proyecto pretende realizar un estudio que tenga en cuenta el paso de los buques hacia o desde astilleros, “analizando diferentes hipótesis según las condiciones de marea, los buques tipo y las propias necesidades de la navegación, así como un estudio de maniobras de los buques que transitan por dicha ruta”.

En el proyecto se contempla un aumento del calado del canal de navegación hasta los 14,5 metros; una nueva zona de reviro frente al Muelle Sur; un aumento del calado en la fosa de atraque y la zona de acceso en el Muelle Sur y en la actual ampliación del muelle que lleva a cabo la empresa Ferrovial.

Tal y como reconoce la Autoridad Portuaria de Huelva en la Memoria para adjudicar el primer paso para el dragado y que ha sido consultada por Huelva Información, “en los últimos años el Puerto ha realizado un importante esfuerzo en la gestión, diversificación, proyección y ampliación del puerto. El Puerto está asentado en el estuario que forma la confluencia de los ríos Tinto y Odiel; ambos ríos confluyen dentro de las aguas portuarias, en la denominada Punta del Sebo, desde donde parten conjuntamente hasta su desembocadura en el mar”.

Con todo ello llega a la conclusión de que “se hace necesario habilitar la canal de navegación del Puerto de Huelva dotándola de condiciones de navegación segura acorde a los nuevos tráficos previstos. Es por ello la necesidad de la redacción de un proyecto constructivo para la habilitación a nuevos tráficos de la canal de navegación del puerto de Huelva, tomando como documento de partida el Estudio de Maniobrabilidad de Buques en el Puerto de Huelva, elaborado por la empresa Siport XXI en 2016 y las Normas Sobre la Entrada, Salida Atraque y Desatraque de Buques en el Puerto de Huelva.

Estas actuaciones están basadas en ese estudio en el que se definió el trazado, anchura y profundidad del canal de acceso y la posible ubicación y las dimensiones de una nueva dársena de parada y reviro para los buques asociados a los nuevos tráficos.

Labores de dragado de mantenimiento. Labores de dragado de mantenimiento.

Labores de dragado de mantenimiento. / M. G. (Huelva)

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