Huelva

El Puerto de Huelva licitará obras por valor de 84 millones hasta el año que viene

  • Son un total de 20 actuaciones que abarcan la práctica totalidad de los muelles y llegan a la zona logística de Majarabique

  • Todas se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses

Antonio Augustín, José Luis García-Palacios y Pilar Miranda en las jornadas de ayer.

Antonio Augustín, José Luis García-Palacios y Pilar Miranda en las jornadas de ayer. / M. G. (Huelva)

El Puerto de Huelva va a acometer obras a lo largo de este año y el que viene, por valor de 84 millones de euros, principalmente centradas en los muelles del Puerto Exterior, en la Zona de Actividades Logísticas y en los proyectos incluidos en el Plan Puerto Ciudad, amén de la ampliación de la términal que gestiona en la localidad de Majarabique. Se trata de infraestructuras que facilitarán el despegue de la actividad portuaria tan pronto como la actividad económica regrese a los niveles anteriores a la pandemia de covid y que buscan situar a las instalaciones onubenses en una posición privilegiada de cara al cambio de modelo portuario en el que primen las iniciativas que aporten valor añadido más que el número de toneladas movidas en cada una de sus instalaciones.

Así se puso de manifiesto en el transcurso de la jornada Oportunidades de negocio y empleo del Puerto de Huelva que, organizada por la Federación Onubense de Empresarios, tuvo lugar ayer y que contó con el presidente de la misma, José Luis García-Palacios, su homóloga en la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda y el delegado de TransformaciónEconómica, Antonio Augustín. Frente a ellos, una nutrida representación de los empresarios que conocieron todos los proyectos “que se licitarán a lo largo de este año y el que viene” y “abren un abanico de posiblidades a las empresas de Huelva”.

Para el presidente de los empresarios, “la colaboración público-privada es esencial”, así como las “oportunidades de negocio que genera la actividad portuaria que favorecen la competitividad de nuestras empresas”. Por su parte, Pilar Miranda aseguró que el Puerto “se abre a compartir este tipo de oportunidades dentro de nuestra intensa actividad logística e industrial” y reiteró su compromiso de “impulsar el tejido económico y social de nuestro territorio”. Antonio Augustín puso el acento en el dinámico entramado de transacciones comerciales que definen el mejor momento del Puerto y sus amplias miras que sitúan a Huelva como uno de los principales lugares de expansión y crecimiento”.

Equipo de la Autoridad Portuaria de Huelva que participaron en la jornada. Equipo de la Autoridad Portuaria de Huelva que participaron en la jornada.

Equipo de la Autoridad Portuaria de Huelva que participaron en la jornada. / APH (Huelva)

A continuación y moderados por el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, intervinieron los responsables de las áreas de Infraestructuras, Alfonso Peña; de Explotación, Abelardo Budia; Manuel Francisco Martínez Torres de Tecnología; César Vera de Dominio Público y Javier Capitán, de la Secretaría General.

Álvarez-Ossorio recordó que “el Puerto tiene un volumen de negocio de 45 millones, pero un impacto de más de 2.000” por lo que llamó a “aprovechar esas oportunidades para crecer, especialmente en el nuevo modelo portuario, en las nuevas actividades que generan valor añadido. Lo que pretendemos es conseguir que no llegue un contenedor, desembarque y vara con destino a otro lugar, sino que ese tráfico genere oportunidades de empleo y de riqueza en el tejido empresarial de Huelva”.

Alfonso Peña fue el encargado de detallar las veinte obras que se acometerán a lo largo de los próximos meses y que darán como resultado una ampliación de las capacidades logísticas y de transporte del Puerto a niveles nunca antes alcanzados. Sirva como ejemplo la construcción de la segunda rampa ro-ro en el Muelle Sur, una de las infraestructuras que tiene una mayor dotación económica y que permitirá el atraque de dos buques más, algo que será posible con la extensión de la línea que terminará este mismo año. Junto a ella, se van a acometer trabajos para el relanzamiento de la Zona de Actividades Logísticas en la Punta del Sebo de cara a convertirse en el centro de ese nuevo modelo portuario, así como la ampliación de la terminal que Huelva gestiona en Majarabique y que posibilitará que trenes de 550 metros puedan operar en una zona que marcará el futuro del Puerto de Huelva.

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