Huelva

La nueva lonja de pesca del Puerto de Huelva estrena la primera subasta el próximo martes

  • La concesionaria ultima la puesta en marcha de la venta electrónica

  • Queda por desarrollar el nodo tecnológico por Puertos del Estado

Imagen de la lonja de pesca del Muelle de Levante del Puerto de Huelva. Imagen de la lonja de pesca del Muelle de Levante del Puerto de Huelva.

Imagen de la lonja de pesca del Muelle de Levante del Puerto de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La nueva lonja iniciará la primera de las subastas de pescado en el Muelle de Levante del Puerto el próximo martes, según ha podido saber Huelva Información. Se dotará así de contenido a una de las obras más emblemáticas de la nueva fachada marítima de la ciudad, al mismo tiempo que se generará una actividad olvidada en el tiempo en la capital onubense. La empresa concesionaria de las instalaciones, Hermanos Felipe, ultima los detalles y se ha comprometido con la Autoridad Portuaria para tenerlo todo preparado para este mismo martes, cuando comenzarán las ventas de las capturas del día. Queda pendiente la convocatoria de Puertos del Estado para desarrollar el nodo tecnológico que se pretende poner en marcha en la segunda planta del edificio.

Después de varios retrasos derivados de una inauguración precipitada, así como de varios inconvenientes derivados de la necesidad de renovar por completo el sistema informático requerido por la venta electrónica, la lonja dejará de ser únicamente un inmueble, para comenzar a tener la función por la que fue construido. Una vez obtenidos todos los permisos correspondientes –especialmente farragosos los sanitarios– y comprobado que el sistema de venta electrónica funciona a la perfección, la flota de la capital onubense comenzará a vender sus capturas en las nuevas instalaciones a comienzos de esta misma semana. En un principio, el compromiso de la consignataria de las instalaciones, Hermanos Felipe, es hacerlo “del lunes para el martes” según reconocieron a Huelva Información.

También la pandemia, la paralización económica que ha traído consigo, así como la ralentización administrativa que ha originado, ha influído en el retraso con que se ha encarado esta apertura. De hecho, el último acto sobre las mismas data del pasado mes de septiembre, cuando la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, hacía entrega simbólica de las llaves del edificio a Pescados y Mariscos Hermanos de Felipe SL, una concesión que se extiende a lo largo de los próximos 30 años y sobre la superficie completa que se extiende a 2.280 metros cuadrados, en los que se ocuparán las tareas de carga y descarga, así como el control informatizado de las operaciones de venta de las capturas.

La primera subasta de la lonja tendrá lugar el martes que viene. La primera subasta de la lonja tendrá lugar el martes que viene.

La primera subasta de la lonja tendrá lugar el martes que viene. / Josué Correa (Huelva)

El edificio fue construido por la empresa Sando a partir de un proyecto del arquitecto José Álvarez Checa y requirió una inversión de 6,9 millones de euros. La planta baja está destinada a las cámaras frigoríficas, almacén, el anfiteatro para la subasta, mercado mayorista y oficinas, además de un pequeño bar para dar servicio a los profesionales que las utilicen.

Junto a ella se levanta una nave transversal que acogerá a los mayoristas, que dispondrán de acceso directo de grandes vehículos para pesca de procedencia terrestre. En planta baja también se ubican la oficina de cobro, la sala para fabricación de hielo y las cámaras frigoríficas, así como las salas para el servicio de lavado y almacén de cajas. La lonja es un edificio en forma de L, con una proyección rectangular de dimensiones 100 por 60 metros.

Pilar Miranda destacó durante el acto de entrega de llaves que las instalaciones de la lonja pesquera “deben poner en valor un sector emblemático como es el de la pesca asociado a nuestra tradición marinera, con unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco”. La presidenta del Puerto puso de manifiesto que “ la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, constituye dar un paso más en el acercamiento del Puerto a la ciudad, dentro de lo que será la remodelación completa del Muelle de Levante, lo que propiciará que los onubenses puedan valorar también la aportación del Puerto y la actividad pesquera a la economía provincial”.

La primera subasta tendrá lugar en la lonja el próximo martes. La primera subasta tendrá lugar en la lonja el próximo martes.

La primera subasta tendrá lugar en la lonja el próximo martes. / Josué Correa (Huelva)

Lo que quedará para completar la actividad del edificio es la próxima convocatoria del denominado plan Puertos 4.0, que en el caso de Huelva supondrá la puesta en funcionamiento un nodo tecnológico que permitirá la elaboración de nuevas ideas y proyectos de desarrollo. Además, contará con la colaboración tanto de la Junta de Andalucía como de la Universidad de Huelva, con las que la Autoridad Portuaria ha mantenido contactos para impulsar la creación de empresas emergentes que con el uso de la más alta tecnología, adaptan sus servicios a cada cliente en concreto.

Será el segundo proyecto similar que se desarrolla en los puertos españoles, ya que únicamente el de Bilbao ha optado por una estrategia similar. En Huelva hay varios proyectos que ya han manifestado su interés por instalarse en la nueva ubicación y que están a la espera de la convocatoria de ayudas.

Imagen de las instalaciones de la Ciudad del Marisco, ya finalizadas. Imagen de las instalaciones de la Ciudad del Marisco, ya finalizadas.

Imagen de las instalaciones de la Ciudad del Marisco, ya finalizadas. / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios