Huelva

El Puerto de Huelva construirá una vía intermodal junto al puente Sifón

  • Su puesta en servicio coincidirá con la conclusión de las obras actualmente en curso en el viaducto

Terrenos que serán rehabilitados con la vía intermodal que proyecta el Puerto de Huelva junto al puente Sifón, actualmente en obras.

Terrenos que serán rehabilitados con la vía intermodal que proyecta el Puerto de Huelva junto al puente Sifón, actualmente en obras. / Josué Correa (Huelva)

Dentro de los planes de rehabilitación de toda la fachada marítima de la capital onubense llevada a cabo por el Puerto de Huelva, ahora le toca el turno al tramo más próximo al puente Sifón, actualmente en obras en todo su trazado. En este entorno, la Autoridad Portuaria ha hecho público el proyecto para la construcción de una infraestructura multimodal de enlace entre el final del itinerario del estuario norte del Odiel y la vía multimodal Huelva-La Bota.

Las obras cuentan con un presupuesto cercano a los 240.000 euros y, una vez que se formalice la adjudicación, estarán listas en un periodo de cuatro meses, con lo que se pretende que coincidan con la finalización de las obras de remodelación del puente Sifón, que tenían previsto acabar antes del próximo verano. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas concluye el próximo día 23.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, lleva a cabo una actuación denominada Restauración ambiental y paisajística del itinerario y recualificación de bordes urbanos en el estuario norte del Odiel. Las actuaciones supusieron la habilitación de seis áreas de descanso en un recorrido de 13 kilómetros de longitud, con una inversión de 180.000 euros, una vía utilizada por ciclistas que tienen la posibilidad de aparcar sus vehículos en una estructura metálica, junto con bancos y una papelera en cada una de ellas.

Ahora, el Puerto de Huelva continúa los trabajos para la mejora ambiental de "los entornos de las poblaciones de Aljaraque, Gibraleón y la propia capital onubense, tomando en consideración sus fachadas litorales o bordes urbano-rurales degradados y su integración en el entorno inmediato como parte de su patrimonio natural y cultural", según consta en la memoria del proyecto consultada por Huelva Información. En la misma, se añade que la intención de las obras es "conectar estas tres poblaciones mediante una vía intermodal que recorra el borde de las marismas en contacto con el Paraje Natural del estuario norte del Odiel, de alto valor ecológico y declarado Reserva de la Biosfera".

La adecuación permitirá enlazar con el carril bici de más de 30 kilómetros. La adecuación permitirá enlazar con el carril bici de más de 30 kilómetros.

La adecuación permitirá enlazar con el carril bici de más de 30 kilómetros. / Josué Correa (Huelva)

El Puerto de Huelva, se comprometió a "habilitar un enlace entre el final del itinerario desarrollado por la Junta de Andalucía y la vía intermodal Huelva-La Bota existente, conectando ambos a través del muro perimetral situado al norte del Polígono pesquero Norte, hasta alcanzar el inicio del puente Sifón, tras cruzar la propia calzada del puente hacia el flanco Sur. Este enlace se considera de vital importancia para el itinerario, pues cerraría un bucle completo circular de unos 33 kilómetros en torno al estuario Norte del ODiel".

El total del recorrido es de unos 1.015 metros y, "al convertirse en un tramo de cierre de un itinerario circular, debe garantizar la homogeneidad y mantener, en la medida de lo posible, unas características similares a las de los dos itinerarios que une". La vía mantendrá una sección de 2.5 metros de ancho en todo su recorrido, lo que permite la circulación de peatones y bicicletas tanto de carretera como de montaña "con una especial atención a las personas de movilidad reducida". La misma memoria del proyecto incide en que la elección de los materiales utilizados en las obras "debe ceñirse en la medida de lo posible a los materiales de los tramos que enlaza, por lo que el recorrido se resuelve con acabado de mezcla bituminosa en caliente coloreada que permite circular de forma segura a mucho tipos de usuarios".

Inmediaciones del puente Sifón por las que discurrirá la vía intermodal. Inmediaciones del puente Sifón por las que discurrirá la vía intermodal.

Inmediaciones del puente Sifón por las que discurrirá la vía intermodal. / Josué Correa (Huelva)

Las obras servirán también para resolver el destino de unos terrenos que desde hace años se contemplaban como una infraestructura que daría continuidad a la rehabilitación integral de la fachada marítima. Cuando se iniciaron las obras de la nueva lonja pesquera, hace más de seis años, se pensó construir en esa superficie unas instalaciones de ocio y deportivas que darían continuidad a los planes de regeneración del entorno previstos por la Autoridad Portuaria de entonces. Desde esa fecha, se han replanteado los objetivos que están también a la espera de la solución que se busca para las instalaciones de los astilleros, en la actualidad en proceso de evaluación. El plan del Muelle de Levante, dirigido por una ofician de gestión, también influye en el destino de una superficie que se integrará en el mismo y que tendrá, desde el año que viene, una alternativa más razonable.

Además, se da a conocer también después de la presentación de una zona de aparcamientos, así como zonas verdes situada entre el puente Sifón y las instalaciones de Astilleros. Será, tal y como confirmó en su díua la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, se  "integrarlo en el entorno sostenible del carril bici, y completar a su vez los servicios que ofrece la Ciudad del Marisco a las empresas exportadoras de pescado y marisco y sus clientes". La superficie para la nueva urbanización y plazas de aparcamiento dispondrá de un espacio superior a 6.700 metros cuadrados, con 159 plazas de aparcamientos y "se dará continuidad al carril bici que bordea la Ciudad del Marisco conectándolo con el carril bici en el Puente Sifón". 

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