Huelva

El Puerto de Huelva da tres meses a astilleros para presentar su plan de empresa

  • El grupo Argos invierte desde que se hiciera cargo de la concesión más de 1,5 millones

  • Hay tres barcos en reparación y se espera a un cuarto

Imagen de dos buques de los tres en la actualidad en las instalaciones de astilleros.

Imagen de dos buques de los tres en la actualidad en las instalaciones de astilleros. / Josué Correa (Huelva)

Las consecuencias de la pandemia, de la crisis económica que lleva aparejada y últimamente los problemas de movilidad como consecuencia de la ola de frío y nieve que se viven en buena parte del país, se sienten en todos los sectores, incluso en los más cercanos. Todos ellos han motivado el aplazamiento de la presentación del plan de empresa que para la concesión de la explotación de los astilleros, están en marcha en la capital onubense.

Según ha podido conocer Huelva Información, la empresa Nuevo Astillero de Huelva, perteneciente al grupo Argos que cuenta con una autorización temporal para ejercer su actividad en las inmediaciones del puente Sifón, ha visto prorrogada la misma durante tres meses más debido. En ese tiempo deben presentar en la Autoridad Portuaria de Huelva el anunciado plan de empresa para optar a una concesión que, en un principio, deberá estar vigente en los próximos 40 años, tal y como figura en el pliego de condiciones.

Los responsables portuarios miran a asegurar, por un lado la viabilidad económica del proyecto, mientras que se apunta directamente a la regeneración total de una zona víctima del abandono sufrido desde hace muchos años. Sobre el primero de los requisitos, se trataría de salvaguardar la apuesta económica de los nuevos gestores a lo largo de todo el periodo de la gestión y no sólo los primeros ejercicios tal y como ocurriera con las dos últimas aventuras empresariales de los astilleros. Lo segundo se pretende enlazar con los planes que desde el Puerto de Huelva se acometen para reurbanizar y ordenar toda la fachada marítima de la ciudad.

Los responsables de los astilleros esperan al menos otro encargo en próximas fechas. Los responsables de los astilleros esperan al menos otro encargo en próximas fechas.

Los responsables de los astilleros esperan al menos otro encargo en próximas fechas. / Josué Correa (Huelva)

Ayer mismo, la Autoridad Portuaria recordaba el fin del plazo de presentación de ofertas que optan a la Oficina de Gestión del Muelle de Levante, donde se ubican las instalaciones de los astilleros y que trataría de ordenar todas las actividades que se desarrollarán en la que es la mayor transformación urbana que sufrirá la capital onubense en los próximos años. La intención del Puerto es rehabilitar toda la extensión de sus terrenos que dan a la ría del Odiel y que van desde la Punta del Sebo al puente Sifón.

El Paseo de la Ría fue la primera de estas obras y en las próximas semanas se ultimará la transformación de la avenida Francisco Montenegro que se une a la apertura de los accesos a la nueva Zona de Actividades Logísticas, con lo que se evitará el tráfico pesado por esta zona. Aprovechando este nuevo vial, la Autoridad Portuaria ha ampliado los espacios verdes, de ocio y los peatonales, reduciendo de una manera drástica el destinado para los vehículos.

Según reconoció uno de los socios del nuevo proyecto, Antonio Ponce a Huelva Información, “desde que comenzamos nuestras actividades en los astilleros se han invertido cerca de un millón y medio de euros en echar a andar en unas instalaciones que estaban destrozadas por el abandono que han sufrido de los anteriores gestores. Se han llevado incluso maquinaria esencial y eso ha habido que reponerlo”.

Trabajadores en los astilleros de Huelva. Trabajadores en los astilleros de Huelva.

Trabajadores en los astilleros de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Ponce aseguró también que “en estos momentos hay, entre empleos directos que son las personas que trabajan directamente en las instalaciones, e indirectos como los conductores de los camiones que traen los materiales, cerca de un centenar de personas que dependen de lo que hacemos allí. La intención es continuar con la generación de empleo porque la carga de trabajo está asegurada para los próximos años”.De hecho, “en las instalaciones hay en estos momentos tres barcos que necesitan distintas labores de reparación y está prevista la próxima llegada de un cuarto, algo que no se había dado en los astilleros de Huelva desde hace mucho tiempo”.

La intención, según Ponce, es “presentar el plan de empresa a lo largo de los tres meses que la Autoridad Portuaria nos ha dado de plazo para poder hacerlo y comenzar con un proyecto a largo plazo. Hasta ahora no ha sido posible porque los gestores del grupo Argos están elaborando el mismo y las restricciones de movimientos por la pandemia y las nevadas lo han hecho imposible”.

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