El Puerto de Huelva alcanza cotas históricas de productividad

Ership descargó durante el primer fin de semana de enero cuatro buques con un total de 150.000 toneladas de mercancías como carbón o concentrado de cobre

Grúa automóvil de la empresa Ership trabajando en el Muelle Ciudad de Palos.
Grúa automóvil de la empresa Ership trabajando en el Muelle Ciudad de Palos.
Redacción / Huelva

14 de enero 2008 - 01:00

La descarga por parte de la empresa estibadora Ership de cuatro buques, que transportaban 150.000 toneladas de mercancías, durante el primer fin de semana de enero ha significado un importante hito en la descarga de buques en los muelles del Puerto de Huelva. El hecho añadido de que la descarga se haya hecho durante un fin de semana contribuye igualmente a mejorar aún más la productividad de las instalaciones portuarias onubenses.

Los buques descargados por la empresa estibadora fueron el Tai Progress, que transportaba 60.560 toneladas de carbón de hulla; el Balgarka, que traía en sus bodegas 40.000 toneladas de concentrado de cobre; el Team Spirit, con 35.941 toneladas de coque de petróleo, y el Sac Flix que transportaba 12.000 toneladas de fosfatos. El primero de ellos operó en el Muelle Ciudad de Palos y los otros tres en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

El de Huelva es uno de los puertos españoles más importantes en lo que se refiere al volumen de manipulación de graneles sólidos, pero se distingue del resto (Gijón, Tarragona, Bahía de Algeciras, entre otros), en la heterogeneidad de sus mercancías, no proporcionando volumen suficiente de una sola mercancía para que las empresas estibadoras que operan en sus instalaciones se doten de maquinaria especializada en la manipulación de un único producto.

A pesar de ello, la empresa Ership, descargadora de estos buques, y las demás empresas estibadoras que operan en el Puerto de Huelva están realizando un gran esfuerzo inversor para dotarse de un bien dimensionado parque de grúas automóvil y cucharas especiales lo que, unido a la colaboración del personal de la empresa de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Estihuelva), está haciendo que se consigan importantes niveles de eficacia.

En la actualidad en las instalaciones del Puerto de Huelva operan once grúas automóvil, denominadas de puerto, y que pertenecen a las empresas Ership (6), Bergé Marítima (2) y Marítimas de Huelva (3).

Estas datos avalan la política estratégica implantada en el Puerto de Huelva, orientada hacia la atracción de nuevos tráficos y a consolidar los existentes, mostrándose como un puerto competitivo dentro y fuera del sistema portuario estatal, procurando tener una excelente relación calidad precio.

Entre los indicadores más significativos para alcanzar esta competitividad está el del tiempo de estancia de los buques en los muelles, un tiempo que ha sufrido una importante reducción durante los últimos años en el Puerto de Huelva, lo que ha mejorado la productividad de las instalaciones.

stats