Huelva

El Puerto de Huelva termina los accesos a la Zona de Actividades Logísticas

  • Los vehículos pesados no tendrán que circular por la avenida Francisco Montenegro para entrar al Puerto

  • Falta por conocer el Plan de Comercialización que realizará la Cámara de Comercio 

La circulación por los accesos de la ZAL está completamente operativa.

La circulación por los accesos de la ZAL está completamente operativa. / Rafa del Barrio (Huelva)

Se trata de uno de los proyectos estrella de la Autoridad Portuaria para los próximos meses. Presentado a finales del año 2017, se trata de una de las aspiraciones que debe tener cualquier instalación portuaria que se precie y más si se encuentra en expansión como es el caso de la onubense. La Zona de Actividades Logísticas(ZAL) acaba de terminar sus accesos en lo que puede ser el canto del cisne para la empresa que lo ha llevado a cabo, la sevillana Detea que se encuentra en proceso de liquidación al no ser capaz de afrontar los pagos que debía llevar a cabo según el en el convenio que le permitieron salir de la situación concursal y que ha sido una de las que más ha trabajado con el Puerto de Huelva. Las obras tenían un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de finalización de 10 meses.

Dificultades con una estación de tendido eléctrico fueron la última dificultad con la que se encontraron unas obras que comenzaron en el mes de julio del año 2018 y que suponen un paso más que decidido para dejar de ver las instalaciones portuarias de Huelva como algo más que una estación de paso de buques. La pretensión de la ZAL es que el valor añadido que supone el transporte marítimo en Huelva, se quede en la provincia. el otro de los inconvenientes fue el de la tramitación de un depósito de escollera de hierro que debía ser ubicado en otro lugar para dejar paso libre a los viales.

La presentación de la iniciativa adelantada por Huelva Información, supone la creación de un área donde se crearán más de un millar de empleos y las empresas que se instalarán en su superficie, generarán un valor anual por encima de los 80 millones de euros. En las estimaciones llevadas a cabo por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, se prevé que el tránsito en la misma será de 4.000 vehículos al día que lo harán desde la autovía, sin tener que transitar por la avenida Francisco Montenegro, en la actualidad en proceso de rehabilitación, donde se limitará la circulación y se dará más protagonismo a los peatones y las actividades de ocio.

Los accesos al Puerto están completamente finalizados. Los accesos al Puerto están completamente finalizados.

Los accesos al Puerto están completamente finalizados. / Rafa del Barrio (Huelva)

Fue el propio Puerto de Huelva quien a través de sus redes sociales celebró este fin de semana que “se ha abierto en Huelva el nuevo vial de acceso para tráfico pesado al Polígono de la Punta del Sebo desde la H-30, que permite conectar las industrias instaladas en el polígono y la futura zona logística del Puerto de Huelva con el Puerto Exterior”.

Se trata del establecimiento y recuperación de una zona fuertemente industrializada en el pasado y que ahora verá como vuelve a generar riqueza con el establecimiento de empresas en edificios de baja altura y nula repercusión en el entorno.

Es el primer paso para crear una zona de intenso valor añadido para toda la provincia. Es el primer paso para crear una zona de intenso valor añadido para toda la provincia.

Es el primer paso para crear una zona de intenso valor añadido para toda la provincia. / Rafa del Barrio (Huelva)

El siguiente paso será el que deba dar la Cámara de Comercio, encargada de hacer el estudio comercial de la ZAL y que, según ha podido conocer Huelva Información, será presentado antes de que termine este año. En él se plantearán todas las posibilidades de negocio a cuantos actores puedan estar interesados en instalarse en dicho espacio y lo hará de manera simultánea con el hub logístico del frío, una de las infraestructuras con las que se desarrollará el futuro del Muelle Sur.

Éste, junto con la ZAL, fueron marcados por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, como los ejes en los que se debe sustentar el futuro del desarrollo portuario de Huelva: “se trata de 60 hectáreas que supondrán el fortalecimiento del sector primario de Huelva, así como la creación de una actividad logística que no se había explorado hasta ahora, algo que impulsará la creación de riqueza y empleo” señaló Miranda en un desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly en diciembre del año pasado y que ejemplificó de la siguiente manera: “se trata simplemente de pensar que con la potencia que tenemos en los frutos rojos, ¿por qué no podemos poner en marcha una fábrica de mermelada con los mismos?”

La entrada de la ZAL en la Red Logística de Andalucía supuso el siguiente paso de cara a conseguir el impulso definitivo a un proyecto dormido desde hace años y que parece que el nuevo equipo de la Consejería de Fomento pretende impulsar. El segundo beneficio del mismo será el desarrollo del área logística que el Puerto de Huelva tiene en Majarabique, un complemento indispensable para la ZAL y que ahora da sus primeros pasos en firme de cara a convertirse en una realidad.

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