El Puerto de Huelva expone en Portugal su experiencia en la gestión de dragados

Ha participado en el primer Curso Técnico de Dragados celebrado en la Universidad de Aveiro · La participación onubense destacó su carácter pionero en el cometido de los sedimentos contaminados

Vista aérea del Puerto Exterior de Huelva donde se ubican los recintos.
Vista aérea del Puerto Exterior de Huelva donde se ubican los recintos.
S.h. / Huelva

13 de julio 2009 - 01:00

El Puerto de Huelva ha participado en Portugal en el I Curso Técnico de Dragados organizado por la Universidad y el Puerto de Aveiro, que ha tenido como objetivo proporcionar a los profesionales de la industria, técnicos de las Administraciones Públicas, académicos y estudiantes de este campo una visión global y actual de este tema y de los aspectos más relevantes relacionados con él. El Puerto de Huelva estuvo representado por el responsable de su Departamento de Infraestructuras, el ingeniero Pedro García, que pronunció una conferencia con el título de Depósitos e vazadouros (Depósitos y vaciaderos).

Durante su intervención, García destacó que el puerto onubense había sido pionero en el planteamiento de la gestión de los dragados contaminados y en la solución a este problema, actividad que ha dado lugar a una normativa española en línea con la de los países más avanzados en este asunto. En este sentido, el responsable de infraestructuras del Puerto de Huelva explicó pormenorizadamente la técnica de construcción de recintos para los materiales dragados adoptada en Huelva, como alternativa a los vertidos en tierra o alta mar, así como los controles efectuados y el seguimiento continuo de su confinamiento.

Fundamental en la búsqueda de estas soluciones, explicó García, ha sido la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), quien a través de su Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cepyc) inició en 1989 una serie de estudios y ensayos tendentes a dar solución al problema planteado, en permanente contacto con los técnicos del Puerto de Huelva.

Todo el esfuerzo realizado tanto por el Cedex como por el Puerto de Huelva para poder establecer unos criterios y sistemas de gestión de los sedimentos dragados contribuyeron decisivamente a perfilar una normativa española de aplicación en estos casos. Así en 1994 se aprobaron las Recomendaciones para la gestión del material dragado en los puertos españoles que redactadas por el Cedex, contaron con el informe favorable de Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante, Secretaría General de Pesca Marítima, Instituto Español de Oceanografía, Dirección General de Política Ambiental y Dirección General de Costas.

Según García, la historia contemporánea del Puerto de Huelva, desde sus inicios como importante puerto mineralero a finales del siglo XIX, muestra cómo ha condicionado su desarrollo el problema de los aterramientos, tanto en la dársena interior como en la salida por la barra, de modo que quizá sea el puerto español que mayor volumen de sedimento haya dragado a lo largo de este siglo y consecuentemente, el que más experiencia tenga acumulada sobre el tema. Esta misma historia muestra igualmente cómo la evolución física del Puerto de Huelva y de sus instalaciones no es sino la respuesta para tratar de minimizar el problema.

stats