Huelva

El Puerto de Huelva entra a formar parte de la sección marítima de la Junta Directiva de Gasnam

  • La Autoridad Portuaria se integra en una asociación junto con otras seis de las más importantes de España y Portugal

Suministro de GNL desde un camión a un ferri de la naviera Baleària en el Puerto de Huelva. Suministro de GNL desde un camión a un ferri de la naviera Baleària en el Puerto de Huelva.

Suministro de GNL desde un camión a un ferri de la naviera Baleària en el Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

El Puerto de Huelva ha entrado a formar parte de la sección marítima de la Junta Directiva de Gasnam, plataforma de desarrollo de actividades tendentes a fomentar el uso del gas natural, el hidrógeno y el gas renovable en la movilidad y el transporte.

Esta Junta Directiva está integrada por representantes de 15 compañías y centros tecnológicos de los sectores de energía, automoción, transporte terrestre y transporte marítimo. Junto al Puerto de Huelva, en dicha entidad se agrupan las instalaciones de Sines, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón y Tenerife.

Esta integración reafirma la posición del puerto onubense como punto estratégico del Mediterráneo Occidental en suministro y tratamiento de Gas Natural Licuado, así como futura dársena de aprovisionamiento para que puedan desarrollarse las cadenas logísticas de suministro de GNL a buques en el Estrecho.

Gasnam es la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno para alcanzar los retos medioambientales, económicos y operacionales del transporte por tierra, mar y aire, en España y Portugal.

La asociación en lo que se refiere al suministro de Gas Natural Licuado, fomenta las distintas modalidades de suministro del mismo en las instalaciones portuarias. Entre ellas destacan la denominada Pipe-to-ship (PTS), que contempla el suministro de GNL al barco desde una terminal ubicada en el muelle que suele estar compuesta por una instalación de almacenamiento de GNL, un muelle dedicado a la carga de GNL (los brazos de carga o mangueras, los conectores y los procedimientos de carga del GNL son específicos para bunkering) y una tubería desde los depósitos hasta el muelle.

Además está el suministro de GNL Ship-to-ship (STS), en las que el Puerto de Huelva fue pionero en toda España al utilizar una gabarra multicombustible puesta en funcionamiento por la empresa energética Cepsa y que está equipada con tanques de GNL sobre cubierta y todos los sistemas necesarios para poder hacer la transferencia.

Una de las últimas experiencias, también de las primeras llevadas a cabo en todo el sistema portuario nacional fue el denominado Truck-to-ship (TTS) basado en el suministro de GNL al barco desde uno varios camiones cisterna que se sitúan en el muelle donde está el buque atracado.

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