Huelva

El Puerto adjudica a Detea los accesos a la Zona de Actividades Logísticas

  • Once empresas y una UTE son declaradas en baja temeraria

  • El presupuesto final no llega a los 2,4 millones frente a los 3,6 de licitación

Terrenos donde se asentará la Zona de Actividades Logísticas, en la superficie que ocupaba la fábrica Foret.

Terrenos donde se asentará la Zona de Actividades Logísticas, en la superficie que ocupaba la fábrica Foret. / alberto domínguez

La nueva Zona de Actividades Logísticas, el espacio que ha de cambiar la propia configuración del Puerto de Huelva, continúa con pasos firmes hacia su próxima apertura. Así, la Autoridad Portuaria en la persona de su presidente, José Luis Ramos, acaba de hacer pública la adjudicación a la empresa Detea de las obras para "el acceso y reordenación viaria a la futura ZAL de la Punta del Sebo", por una cantidad inferior a los 2,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de diez meses.

El acuerdo de resolución consultado por Huelva Información recoge que la Mesa de Contratación, reunida el pasado día 5, consideró que nueve de las 53 empresas que se presentaron al concurso, aportaron justificaciones a su incursión en presunción de baja temeraria dado el bajo importe ofertado, que se consideraron insuficientes, mientras que otras dos empresas y una UTE, ni siquiera presentaron esos documentos para que sus ofertas pudieran ser tomadas en consideración. Por lo tanto, en el acuerdo se declara como baja temeraria a las doce sociedades que "por tal motivo quedan excluidas de la clasificación final". En el punto dos de la misma, se resuelve "adjudicar a la empresa Detea SA, la ejecución de las obras para el acceso y reordenación viaria a la futura ZAL de la Punta del Sebo, por su presupuesto ofertado de 2.391.782,46 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, por considerar que es la oferta de precio más bajo".

La licitación había salido a concurso por 3,6 millones de euros con lo que la oferta final supone una reducción de algo más del 33% y se mantiene el plazo de ejecución, con lo que se espera que los accesos ahora adjudicados, estén completamente operativos a comienzos del año que viene.

Se completará así la primera de las tres fases en las que se ha dividido un proyecto en el que el Puerto pretende basar su cambio de consideración y asentar los proyectos de futuro, es decir, de ser unas instalaciones eminentemente graneleras, a otras en las que prime la intermodalidad y la oferta de servicios logísticos que permitirán que el valor añadido del transporte marítimo se quede en Huelva. Más de mil puestos de trabajo y la generación de cerca de 80 millones de euros anuales, justifican una intervención en una ZAL que se añadirá a la que poseen las principales ciudades andaluzas.

Una vez finalizadas las obras, se habilitará una superficie de 60 hectáreas que albergarán desde los espacios administrativos, hasta el estacionamiento de los vehículos (más de 3.000 al año), talleres de reparación, estación de servicio y servicios hosteleros, unida a una completa reorganización del tráfico en toda la avenida Francisco Montenegro con el desvío del tráfico pesado de la zona y la nueva entrada desde la autovía.

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