Un barco choca contra el Puente Sifón y obliga a cortar el tráfico

No hubo heridos · La circulación se restableció ayer, sujeta a posibles alteraciones · La primera hipótesis apunta a las altas mareas como causa del accidente

El accidente ha provocado daños estructurales en el viaducto en la zona del carril bici.
El accidente ha provocado daños estructurales en el viaducto en la zona del carril bici.

Un barco colisionó en la madrugada del viernes contra el Puente Sifón y obligó a cortar el tráfico de esta infraestructura en los dos sentidos de la circulación, según informaron a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112. A las 21:30 de ayer se restablecía el tráfico, quedando aún pendientes los trabajos de repavimentación.

El incidente se conocía a las 3:50, cuando un particular llamó alertando de que un barco había chocado contra el puente, por lo que se puso en marcha el dispositivo de emergencias requerido en este tipo de situaciones.

Desde un primer momento pudo comprobarse que el impacto del barco -retirado del lugar de los hechos-, no había provocado daños personales de ningún tipo, aunque fue preciso verificar que no hubiera daños en la estructura del puente, concretamente en la zona del carril bici que atraviesa esta infraestructura. La primera hipótesis señala que la embarcación se soltó de su amarre en el Puerto debido a las altas mareas registradas en los últimos días.

Técnicos pertenecientes a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía se desplazaron ayer a la zona al objeto de valorar la situación del viaducto antes de reabrirlo al tráfico.

La primera inspección, realizada en superficie y desde zódiac, permitió constatar que no había habido daños estructurales en el puente. Además, operarios de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, examinaron el estado en el que se encuentran las tuberías de agua que discurren por debajo del viaducto.

A las 21:30 horas se reabría el carril desde la costa hasta Huelva capital junto al carril bici de la infraestructura. Fuentes de la Delegación de la Junta de Andalucía informaron de que el carril bici sufre algunos desvíos en el tramo del puente afectado por el impacto, mientras el carril de tráfico ya abierto está sujeto a posibles alteraciones en su sentido en función de las necesidades de la circulación. Mientras ya se ha repuesto la baranda dañada, sigue la repavimentación.

Por su parte, la Policía Científica está investigando las causas por las que el barco se desprendió de los amarres, hecho que coincidió con que el coeficiente de la marea era alto.

La embarcación siniestrada, llamada Hermanos Pinzón, era un barco frigorífico que permanecía atracado en el puerto desde mayo de 2008, fecha en la que la empresa propietaria, Astipesca, se declaró en quiebra.

stats