Huelva

El Puente del Odiel renovará toda su iluminación durante este año

  • La Junta de Andalucía rescatará la inversión programada para 2020 que no se puedo ejecutar a causa de la pandemia

Estado actual del Puente del Odiel. Estado actual del Puente del Odiel.

Estado actual del Puente del Odiel. / Josué Correa

Desde hace varias semanas, los usuarios del Puente del Odiel tienen que circular a oscuras a causa de un nuevo fallo en el sistema de iluminación de la infraestructura.

Ante este nuevo apagón, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, tras conversaciones con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, ha asegurado que, “durante este año vamos a renovar todo el sistema de iluminación del puente para adaptarlo a las nuevas normativas de eficiencia energética y con soluciones permanentes”.

Con este anuncio, prosigue Correa, “la administración andaluza va a terminar con los problemas históricos que han afectado a la iluminación de este puente desde su construcción”.

Esta actuación, concreta el delegado, cuenta con una partida inicial de 525.000 euros que “serán ampliables hasta los 800.000 para responder a todas las necesidades”. Este proyecto y con este presupuesto, explica Correa, “ya fue aprobado en 2020, año en el que pensábamos llevarlo a cabo, pero lamentablemente la pandemia lo cambió todo”.

Hace un año y poco, concretamente en noviembre de 2019, tras años de oscuridad, el recién llegado nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ya realizó una actuación de emergencia. Así, siguiendo las directrices marcadas por el estudio de todo el cableado y la instalación existente para detectar todos los puntos de fallo que hizo la empresa adjudicataria, se aplicaron las medidas necesarias para resolver los problemas de corte de cables o deficiencias en la instalación. No fue un trabajo sencillo, ya que la climatología adversa que castiga al puente, la corrosión y la acción de las aves habían provocado numerosos puntos de cortocircuito que obligaron a revisar todo el cableado. Esta intervención, contó con un presupuesto de unos 18.000 euros.

Gracias a esta actuación, todas las farolas del puente volvieron a estar encendidas, así como las demás luminarias que facilitan la visión en la salida natural de Huelva hacia su costa occidental. Y así han permanecido hasta hace una semanas, cuando de nuevo la oscuridad ha vuelto para acompañar a los conductores, pero parece que esta vez por poco tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios