Huelva

Pruebas oseométricas para detectar a los menores de edad

En la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Huelva el Grupo Operativo de Extranjeros (GOE) es el que se encarga de la burocracia administrativa, de impulsar los expedientes de expulsión y de verificar si un extranjero es o no menor de edad. El inspector Javier Velasco explica que estos chicos son conocidos en el argot policial como menas (Menores Extranjeros no Acompañados) y que, aunque ahora son menos, entre 2008 y 2009 "llegamos a tener en apenas doce meses más de 100 adolescentes extranjeros en Huelva, una auténtica avalancha".

El GOE trabaja mano a mano con la Fiscalía de Menores y el Servicio de Protección de Menores de la Junta. "Cuando llega un chico diciendo que es menor, se le realiza una prueba oseométrica en el hospital Juan Ramón Jiménez". Ésta consiste en hacer una radiografía del brazo izquierdo que determina, con cierto margen de error, la minoría o mayoría de edad del sujeto. Si es menor, la Policía lo traslada a un centro de acogida inmediata, le asigna un NIE virtual para que pueda estar identificado y "la Junta de Andalucía es la que se hace cargo de su tutela".

Al cumplir la mayoría de edad en el centro, el menor extranjero obtiene el permiso de residencia por un año: "Si no comete ningún delito y trabaja puede seguir renovándolo en lo sucesivo".

A modo de anécdota, el inspector Velasco recuerda cómo "tuvimos a un hombre con pelo canoso en el pecho y todo que decía que era menor de edad", algo que fue totalmente descartado por la oseometría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios