Proyectos de vida en la Casa Paco Girón
El Colegio Santo Ángel celebra la Semana de la Solidaridad a beneficio de la iniciativa social
Ocho jóvenes en riesgo de exclusión social, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, han encontrado en la Casa Paco Girón el apoyo necesario para trazar su proyecto de vida. Procedentes de Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Jaén, Alájar, Aracena y Huelva van progresando poco a poco en sus procesos de autonomía y desarrollo personal. Algunos de ellos se están formando, realizando estudios de Bachillerato o ciclos medios de Cocina y Administración de Empresa, mientras que otros realizan prácticas laborales en empresas y cooperativas, con la finalidad, todos ellos, de labrarse un futuro.
El objetivo es que en un año o año y medio "tengan los recursos suficientes para emanciparse", apunta el coordinador de la Casa Paco Girón, Vicente García, que destaca que los jóvenes que realizan prácticas en empresas se benefician de unas becas de la Fundación Cajasol.
La asociación creada en torno a esta iniciativa social, que celebra en abril el Mes de Paco Girón, manifiesta su satisfacción porque la Casa Paco Girón, que se puso en marcha en septiembre de 2013, "va dando sus frutos, va siendo una realidad que da respuesta a los problemas de los jóvenes", gracias a los voluntarios y a los cerca de cien colaboradores que contribuyen al mantenimiento de la misma, entre ellos se encuentra la Fundación Atlantic Copper.
La primera planta del edificio tiene capacidad para dieciocho personas. El pasado mes de febrero se firmó un convenio con la Diputación de Huelva para poder acoger este año a cuatro jóvenes procedentes del dispositivo de pisos de acogida de Don Bosco o chavales derivados por los servicios sociales comunitarios de la provincia de Hueva.
También firmaron un convenio con la Fundación Cepaim por el cual le ceden las dieciocho plazas de la segunda planta del edificio para la acogida y alojamiento de inmigrantes solicitantes de asilo. García señala que "hace poco estuvo una familia siria, una pareja y sus siete hijos, que se ha ido a Alemania".
La razón de ser de la asociación es que no falten recursos para que los proyectos de los jóvenes de la Casa Paco Girón puedan llevarse a la práctica. Por ello, siguen buscando colaboradores que contribuyan a ello.
El Colegio Santo Ángel celebra la Semana de la Solidaridad, desde hoy hasta el sábado, a beneficio de la Casa Paco Girón. Junto con acciones de sensibilización y visitas al edificio para que los escolares conozcan in situ la realidad que viven estos jóvenes, el viernes, de 17:00 a 21:00, se abrirá en el centro educativo de la calle Puerto el Mercadillo Solidario y el sábado, de 10:00 a 17:00, en el Polideportivo Diego Lobato, se disputará, en el marco de una jornada de convivencia y deporte familiar, un torneo de pádel.
Por otra parte, en mayo, se presentará, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, la tercera edición del libro de Paco Girón, Lo que mis ojos han visto, estando previstas también una presentación en Higuera de la Sierra y otra, en Sevilla.
También te puede interesar