Huelva

Proyecto Hombre construirá un centro de tratamiento ambulatorio en Marismas del Polvorín en Huelva

  • El Ayuntamiento cede los terrenos a la asociación. Los usuarios del servicio son personas que, tras realizar el proceso de tratamiento, están en la etapa de inserción

Terreno cedido por el Ayuntamiento a Proyecto Hombre en Marismas del Polvorín.

Terreno cedido por el Ayuntamiento a Proyecto Hombre en Marismas del Polvorín. / Clara Carrasco (Huelva)

El Centro de Tratamiento Ambulatorio que Proyecto Hombre tiene en la calle Nicolás Orta, en la zona de Isla Chica, se trasladará a un edificio de nueva construcción en la calle Periodista Ángel Serradilla, en Marismas del Polvorín, a una edificación de una planta que se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huelva, una actuación que está pendiente de la concesión de la licencia de obras.

La parcela en cuestión se contempla en el Plan Parcial número 5 Marismas del Polvorín y tiene una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, de los cuales la edificación ocupará unos 500, destinándose el resto a área de esparcimiento, se proyecta un patio en el que se realizarán actividades al aire libre, así como una zona de estacionamiento. El director de Proyecto Hombre Huelva, Víctor Rodríguez, ha señalado que “llevamos casi tres años luchando para llevar adelante el edificio, hemos invertido mucho esfuerzo en ello”.

Ha indicado que el objetivo es empezar la obra de construcción de la edificación en cuanto tengan la licencia. Ha comentado que ha sido un largo proceso en el que han contado con la colaboración y ayuda de personas y entidades. Ha manifestado que el arquitecto Carlos Hermoso ha realizado el proyecto y el Ayuntamiento de Huelva ha cedido el terreno. En una visita realizada el pasado mes de diciembre a las instalaciones de la calle Nicolás Orta, el alcalde, Gabriel Cruz, se comprometió a seguir apoyando a la asociación durante la construcción del edificio.

Rodríguez ha explicado que lo que se va a instalar en esta nueva edificación es un servicio de terapia ambulatoria para personas “normalizadas”, para aquellas que ya se encuentran en la última etapa del proceso, en la etapa de reinserción, “que están normalizando su vida a nivel laboral y familiar”. Ha apuntado que estos usuarios llevan un año de tratamiento y se encuentran en la etapa final. Han retomado sus vidas y algunos se han reincorporado a sus trabajos. En este centro reciben un tratamiento ambulatorio dirigido a consolidar el proceso de inserción familiar, social y laboral.

Aparte, también se ofrece atención a la familia a través de programas como el educativo con adolescentes o la escuela de padres.

El director de Proyecto Hombre Huelva ha incidido en que este servicio ambulatorio se realiza desde hace diez años en las instalaciones de la calle Nicolás Orta, pero se trata de un local en alquiler, que además se han quedado pequeño para atender a los noventa usuarios, que acuden por turnos, “las instalaciones no cumplen las necesidades”. Ha recalcado que el perfil de las personas que acuden a Proyecto Hombre es muy variado, ya que el problema de las adicciones “está presente en cualquier familia”.

La asociación trasladó al Ayuntamiento de Huelva las necesidades de espacio y entre ambos valoraron “como adecuada” la parcela de Marismas del Polvorín, ya que entre otras cosas “se aboga por la normalización”, ha reiterado Rodríguez, que ha añadido que para el Centro de Tratamiento Ambulatorio querían “una zona urbana, en un entorno lo más corriente posible”.

Ha destacado que en la calle Nicolás Orta el servicio lleva funcionando una década, “es un centro tranquilo y discreto, la actividad está orientada a perfiles muy normalizados”. Los usuarios “vienen de sus casas a realizar la actividad terapéutica, es un recurso ambulatorio”. Acuden desde la capital así como de localidades de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios