Tribuna de opinión

Proyecto CEUS: una oportunidad para Andalucía y una necesidad para el sector

  • Desde la Consejería que impulsa el centro de aviones no tripulados, éste se ve como una oportunidad estratégica para toda Andalucía que precisa de una actuación más decidida

Visita del consejero de Economía a las instalaciones del INTA en julio del año pasado.

Visita del consejero de Economía a las instalaciones del INTA en julio del año pasado. / H. I. (Moguer)

El Centro de ensayos para sistemas no tripulados (CEUS) proyectado para Moguer es, desde 2014, una inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía. Esta iniciativa tiene por objeto la creación de un centro de experimentación y certificación de aviones no tripulados y otros sistemas tanto marítimos como terrestres. Su actividad se apoyará en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) ya posee en el mismo término municipal, denominadas Centro de Ensayos de El Arenosillo (CEDEA).

El proyecto CEUS se gesta en 2011, cuando la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación firman un primer convenio de colaboración. En este acuerdo se incluía el desarrollo de dos actuaciones: por una parte, la adecuación de las instalaciones del CEDEA y, por otra, la propia construcción del CEUS.

A lo largo de esta década se ha venido trabajando en una segunda fase del convenio, cuya complejidad es notable. No obstante, aunque han sido muchas las muestras de interés y apoyo al proyecto, el CEUS ha tenido poca concreción operativa. Sin poder encontrar una razón clara, desde la declaración de CEUS como inversión empresarial de interés estratégico (Orden de 9 de mayo de 2014 publicada en el BOJA núm. 93, de 16 de mayo de 2014) se produce un enfriamiento en el desarrollo del proyecto. No se concretan partidas presupuestarias ni se avanza en los aspectos administrativos necesarios.

Rogelio Velasco durante su visita al INTA donde conversó con los responsables del mismo. Rogelio Velasco durante su visita al INTA donde conversó con los responsables del mismo.

Rogelio Velasco durante su visita al INTA donde conversó con los responsables del mismo. / H. I. (Moguer)

A mediados de 2018 el INTA y la Junta (a través de las antiguas Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) vuelven a firmar un nuevo protocolo para establecer un marco de colaboración, cuya finalidad no pasa del compromiso para definir las futuras actuaciones de las partes. De nuevo meras palabras y pocas actuaciones.

Ante la inacción que rodeaba al Proyecto CEUS cabría preguntarse si los Gobiernos anteriores lo consideraban realmente estratégico para Andalucía. ¿Se ha sabido valorar la magnitud y repercusión de la existencia de un centro de estas características en Andalucía, en la provincia de Huelva? ¿Se ha tenido conciencia real del valor de contar con un espacio tecnológico de primer orden internacional?

Desde su declaración como estratégico se produce un enfriamiento en su desarrollo

El pasado mes de septiembre la Consejería de Economía concluyó la elaboración el Plan de Acción del Sector Aeroespacial de Andalucía, iniciativa que ha pretendido maximizar la participación de todos los actores del sector para aunar el impulso público y el privado. Este Plan diagnostica que el mercado de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems, también llamados en el ámbito militar UAS, Unmanned Aircraft Systems, o lo que es lo mismo, sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto o drones), alcanzará una tasa de crecimiento anual superior al 14%, pasando de los 18.000 millones de dólares del año 2017 a los 54.000 millones de dólares previstos para 2025.

España ocupa un lugar destacado en Europa en lo que se refiere al uso de drones en el mercado civil, ya que es el tercer país con mayor número de operadores, sólo por detrás de Francia y Polonia. Andalucía ocupa también una posición destacada en el panorama nacional y ya es la segunda comunidad autónoma con mayor número de operadores, sólo por detrás de Madrid.

Una de las reuniones que se mantuvieron en las instalaciones de Moguer. Una de las reuniones que se mantuvieron en las instalaciones de Moguer.

Una de las reuniones que se mantuvieron en las instalaciones de Moguer. / H. I. (Moguer)

En cuanto a la industria de fabricación de RPAS, aunque muy lejos de países como EEUU, China o Israel, España ocupa una posición razonable en el ranking europeo, situándose en cuarta posición tras Francia, Alemania y Reino Unido. La industria andaluza ocupa en este sector un lugar destacado, no ya sólo por el número de fabricantes establecidos en la región, sino también por el papel sumamente activo de las universidades y centros tecnológicos como FADA-CATEC en el desarrollo de tecnologías relacionadas con los drones. Además, Andalucía cuenta con uno de los aeródromos especializados en RPAS, el Centro ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) de Villacarrillo (Jaén).

Es en este contexto donde la evolución del centro de CEDEA al de CEUS constituye una actuación prioritaria que podría permitir a Andalucía ocupar un lugar destacado en la fase de ensayos en vuelo de grandes programas europeos como el Euromale. Ambas infraestructuras son esenciales para que nuestra comunidad tenga responsabilidades de primer nivel para la obtención de paquetes de trabajo de relevancia en esta industria. Andalucía podría situarse como líder nacional en el desarrollo de tecnologías para RPAS.  De forma adicional, los centros CEDEA y CEUS se convertirían en un elemento primordial para apalancar proyectos de Compra Pública de Innovación.

La Consejería asume la coordinación de un proyecto que adolecía de una gestión integral

Por todo ello debemos pasar de una vez de las palabras a los hechos. CEUS no es solo una iniciativa de la Administración: es una oportunidad para Andalucía y una necesidad para el sector. Desde que retomamos el proyecto en el segundo trimestre de 2019 hemos dado pasos importantes para su impulso: la Consejería de Economía ha asumido la coordinación integral del proyecto, que hasta entonces adolecía de herramientas de gestión integrales; y este mismo lunes el consejo de Gobierno ha aprobado la resolución de prevalencia del uso científico-tecnológico sobre el forestal de los terrenos donde se ubica el CEDEA, a fin de poder avanzar en la desafectación y descatalogación de una superficie catalogada como monte público, propiedad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Al margen del proceso administrativo, Economía ha consignado en el Presupuesto de 2020 una partida de 500.000 euros y ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Defensa para conocer el grado de compromiso del nuevo Gobierno central con el proyecto CEUS. A ello se suman las continuas reuniones entre técnicos de la Consejería y del INTA. Por el innegable valor que CEUS tiene para Huelva y para Andalucía, estamos convencidos de que entre ambas administraciones seremos capaces de acordar durante este año un esquema de colaboración que incluyan hitos presupuestarios y fechas de ejecución, que haga que la creación de CEUS llegue a buen puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios