Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Huelva

¿Prohibido fumar en la playa? Los ayuntamientos de Huelva tendrán que decidir

  • La nueva ley contra los residuos deja en manos de los consistorios el veto total o parcial a los fumadores

  • En algunos lugares hay aprobadas sanciones de hasta 30 euros por echarse el cigarrillo al sol

  • Los tesoros de la costa de Huelva

Aspecto de las playas de Huelva durante la jornada de ayer.

Aspecto de las playas de Huelva durante la jornada de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Un lugar más en el que los fumadores tendrán que retener su adicción a la nicotina: la playa. La recién aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular indica que, para prevenir la generación de residuos, las autoridades competentes deberán adoptar medidas para “frenar la generación de basura dispersa en el medio marino como contribución al objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas consistente en prevenir y reducir considerablemente la contaminación marina de todo tipo. Con este fin, a partir de la entrada en vigor de esta norma, los Ayuntamientos podrán regular las limitaciones de liberar globos de forma intencionada y de fumar en las playas, que se podrán sancionar en las Ordenanzas Municipales con arreglo al régimen de infracciones y sanciones de la presente ley”.

De esta manera, ahora quedará en manos de cada uno de los ayuntamientos costeros de Huelva la posibilidad de que se fume o bien en la totalidad de las playas de su término municipal o bien sólo en algunas de ellas, ya que la ley habla de la posibilidad de “limitar”.

Muchas de las colillas que se arrojan en la arena terminan por llegar al mar por los efectos de las mareas y no hay que olvidar que este residuo puede desprenderarsénico o níquel en el agua y un aumento artificial de sus cantidades habituales podría resultar nocivo para las especies oceánicas.

El ejemplo de Barcelona

Cuando hace dos años se empezó a hablar de la posibilidad de generalizar en España la prohibición extensiva de fumar en las playas, muchos de los impulsores delsector más verde de la política llegaron a proponer multas de hasta 2.000 euros, pero nada más lejos de la realidad. Así, ya hay ayuntamientos como el de Barcelona, donde Ada Colau presentó en días pasados su plan de playas en el que ya incluye la prohibición de fumar en los diez arenales de la capital catalana. El Ayuntamiento de la capital condal hizo el año pasado una prueba piloto en cuatro playas y este año extiende el veto a todas las que hay en Barcelona. En principio, si se tomacomo modelo el catalán, la prohibición de fumar en las playas onubenses sería para todos los días de la semana. Otra idea que Kichi podría importar es la posibilidadde llevar a cabo esta prohibición en dos fases: La primera, que sería hasta junio, en plan campaña informativa. Y a partir de julio ya se incluirán multas para los que incumplan la normativa. De entrada, las sanciones en Barcelona no serán muy duras, 30 euros, y solo en caso de reiteración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios