Huelva

Más de 200 actividades conforman el programa navideño de Huelva

  • La programación, que se desarrollará durante cuarenta y cinco días, incluye los Cuentacuentos de 'Huelva Información'. La principal novedad es un Festival de Circo Contemporáneo

Plaza de las Monjas de Huelva Plaza de las Monjas de Huelva

Plaza de las Monjas de Huelva / T. Lojo (Huelva)

La capital onubense vivirá cuarenta y cinco intensos días repletos de propuestas navideñas, dirigidas a todos los públicos. La programación de Navidad de Huelva contempla más de 200 actividades, que se desarrollarán desde el 23 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019 en distintos escenarios de la ciudad, un programa en el que colaboran entidades y colectivos.

Se iniciará con la inauguración del alumbrado navideño, que se hace coincidir este viernes con el Black Friday, una jornada en la que habrá un pasacalles por la zona del centro y La Merced, un flashmob en la Plaza de la Constitución, un concurso escolar de talleres navideños reciclados en la Plaza de las Monjas, que acogerá también un cuentacuentos, y la apertura del belén en el patio del Ayuntamiento, que este año se ambienta en el Barrio Obrero, así como de la pista de hielo en Isla Chica.

Jesús Vázquez en el Cuentacuentos de Huelva Información del pasado año Jesús Vázquez en el Cuentacuentos de Huelva Información del pasado año

Jesús Vázquez en el Cuentacuentos de Huelva Información del pasado año / Alberto Domínguez (Huelva)

La Plaza de las Monjas será escenario durante las fechas navideñas de diferentes actividades dirigidas al público infantil, entre las que se encuentran talleres, animación, juegos tradicionales, ballet clásico, teatro, una Fiesta Marvel, pasacalles y cuentacuentos, entre ellos los organizados por Huelva Información, en los que participarán personalidades de la capital onubense.

Los escolares del colegio Virgen del Pilar y los institutos José Caballero y Alonso Sánchez, que se inscriban en el concurso de talleres navideños reciclados se encargarán de adornar los puestos del Mercado de Artesanos, que abrirá sus puertas del 30 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019 en el céntrico espacio público.

La principal novedad es el Festival de Circo Contemporáneo de Huelva, organizado en colaboración con la Junta de Andalucía y el Puerto, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre en las plazas del Cine y La Constitución y el Paseo de la Ría, con “lo mejor de las compañías circenses”, indicó la concejal de Cultura, Elena Tobar, que apuntó que se pretende que “los ciudadanos disfruten de un evento de categoría, que se realiza por primera vez en la ciudad”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que se han intensificado los actos en la calle. Habrá actuaciones de campanilleros y una exhibición de danza urbana en la Plaza de las Monjas, conciertos del saxofonista Antonio Mesa, la Asociación Teatro Coro Lírico de Huelva, la Big Band Onubraumn, un coro góspel y el de Navidad en Clave de Rock, en la Plaza de la Constitución; zambomba flamenca en la Plaza del Perdón, en La Orden, en El Torrejón y en el Parque de Las Petancas, en el Molino de la Vega.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a concejales y algunos colaboradores de la programación navideña El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a concejales y algunos colaboradores de la programación navideña

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a concejales y algunos colaboradores de la programación navideña / H.I. (Huelva)

Cruz destacó la apuesta del Ayuntamiento por la zambomba flamenca, “una expresión artística relacionada con la Nochebuena y La Navidad, que tiene enorme calado”. Comentó que desde la Administración local se organizan la de El Torrejón y La Orden con El Pecas, “un referente cultural, que es el alma mater de la zambomba oficial del Ayuntamiento”. La tercera la organiza la Asociación de Comerciantes del Molino y La Merced, “que tiene muchas ganas de hacer cosas”.

A esto se unen las actuaciones de la Casa Colón y el Gran Teatro, con las obras Unamuno venceréis pero no convenceréis, de José Luis Gómez; Alicia en el país de las Maravillas, Auto de los Inocentes, de las compañías de Miguel Narros y Nacional de Teatro Clásico; La Bella y la bestia, del Ballet de Hielo de Moscú; El Lago de los Cisnes, del Ballet Ruso y la actuación de magia de Juan Tamariz.

Obras que se complementan con los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, México Lindo con Nuria Fergó, Felipe Garpe y sus mariachis; el de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal y los de María Silvera, Juan Carlos Romero, Macarena Torre, Manuel Lombo y del Conservatorio de Música de Huelva; la II Noche Swing, el Belén Musical del Orfeón de Huelva y la gala musical en homenaje a Quini.

Exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès de la Fundación la Caixa Exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès de la Fundación la Caixa

Exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès de la Fundación la Caixa / Josué Correa (Huelva)

También se podrá visitar la exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, de la Fundación la Caixa, en la Plaza 12 de Octubre, hasta el 14 de diciembre, y la de Grafistas Onubenses, del 4 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón.

El alcalde comentó que se trata de “generar espacios de diversión, de compartir y de fiesta y aprovechar para promocionar la ciudad y el comercio, el de proximidad, que forma parte activa de la ciudad”.

Antonio Gemio, presidente de CECA Comercio Huelva, agradeció al Ayuntamiento su disposición con los comerciantes, “para el comercio lo fundamental es la dinamización, y cada vez que venimos con una propuesta de dinamización siempre somos bien acogidos”.

Tendrá este programa navideño un carácter solidario. Durante todo el mes de diciembre se le ofrecerá un menú de Navidad a 25 mayores de 65 años en riesgo de exclusión social. Aparte, coros de campanilleros visitarán cada domingo residencias, centro de menores y unidad de Pediatría y Oncología infantil del Hospital Juan Ramón Jiménez; habrá talleres, actuaciones de payasos y juegos para niños de casas de acogida y pequeños en riesgo de exclusión social, y meriendas navideñas con personas vulnerables.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios