Educación

El Programa de Refuerzo pensado para 6.800 niños acoge al final a 400

  • Las clases se imparten en seis centros de la provincia para alumnos de Primaria

Una clase en el Colegio Manuel Siurot. Una clase en el Colegio Manuel Siurot.

Una clase en el Colegio Manuel Siurot. / Domínguez (Huelva)

Seis centros son los que en la provincia, están inmersos durante este mes, en el Programa de Refuerzo Estival que por vez primera, ha puesto en marcha la Consejería de Educación y en el que están involucrados 400 niños.En esos seis centros, dos de los cuales están en la capital, los niños de Primaria mejoran sus conocimientos de Matemáticas, Lengua e Inglés y practican deporte en horario de 9:00 a 14:00, con actividades de componente lúdico y motivador y metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que el periodo lectivo.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba Valdayo, ha visitado este miércoles, el Instituto Fuentepiña para conocer de primera mano, cómo se está desarrollando el programa, escuchar las impresiones tanto de la directora del centro como del coordinador del programa y saludar al alumnado.En declaraciones a los medios, la delegada ha resaltado que el Programa de Refuerzo Educativo Estival es un programa piloto del que se extraerán conclusiones para el futuro Plan Anual de Refuerzo, y servirá para implementar las medidas que sean necesarias. Villalba indicó que el plan tenía en mente a 250.000 alumnos de toda Andalucía que se encuentran en riesgo de abandono escolar prematuro, cuya tasa en la comunidad alcanza el 22%.

La cifra para Huelva era de 6.800 aunque la realidad ha hecho que las previsiones se chocaran de bruces con el suelo: solo 400 niños están inscritos.Pese a ello, desde la Consejería están convencidos de que el programa es una buena idea y prevén futuras ediciones aunque también hay un cierto nivel de autocrítica por el escaso seguimiento que ha tenido la convocatoria. De este modo, la delegada señaló que “hubo poco tiempo en prepararlo si bien es cierto que se ha trabajado muy duro y aprenderemos de los errores”, si bien se refirió a las críticas recibidas confiando en que “sean más constructivas” pese a que “pudo faltar visión en la manera de comunicarlo a los diferentes sectores implicados”.

La mayor participación es la de los alumnos de 5º y 6º de Primaria aunque es cierto que el 80% de los recursos estaban destinados para ellos porque son los que tienen más cercano el salto a la Secundaria.De los 16 centros previstos en un principio, son 6 los que finalmente tienen abiertas sus puertas durante este mes. Son los casos, en la capital, del Fuentepiña y el Colegio Manuel Siurot. El resto de los centros lo forman: el IES Doñana (Almonte), el Colegio José Nogales y el IESSan Blas, de Aracena y el IESGuadiana (Ayamonte).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios