Programa Arquímedes: volver al trabajo tras salir de la droga

El volumen de contrataciones de este proyecto entre enero y abril supone el 43,2% del global de 2008, que se cerró con 37 · Igualdad ha puesto sobre la mesa 90.150 euros en concepto de incentivos

Algunos de los jóvenes en proceso de rehabilitación de Proyecto Hombre.
Raquel Rendón / Huelva

18 de mayo 2009 - 01:00

Sensibilizar a las empresas y a las distintas entidades sobre el escollo que supone para una persona drogodependiente en proceso de rehabilitación reinsertarse en la sociedad y en el mundo laboral. Ése es el objetivo primario del programa Arquímedes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, adscrito al II Plan Andaluz de Drogodependencias y otras Adicciones.

A través de incentivos, que en los primeros cuatro meses del presente ejercicio suponen un crédito invertido de 90.150 euros por parte de la administración autonómica en la provincia de Huelva, Igualdad ha logrado que se produzcan 16 contrataciones a onubenses en proceso de incorporación social -esto es, personas que hayan superado el proceso de deshabituación en alguno de los 19 centros onubenses de atención a las adicciones o en algunas de las 25 asociaciones inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales-. Este volumen de contrataciones supone ya el 43,2% del global de 2008, cuando se llevaron a cabo 37 en total en la provincia.

Los ayuntamientos son, hasta el momento, los organismos más participativos en el programa Arquímedes, concitando el 75% de los contratos de 2009, un total de doce. Se trata de los de Isla Cristina, Nerva, Trigueros y Cartaya, que han contraído una relación contractual con siete personas por seis meses y de otras cinco por el plazo de un año.

Las empresas privadas parecen, según los datos facilitados por la Delegación de Igualdad en Huelva a este diario, se resisten más a dejarse llevar en esta tarea que conjuga solidaridad y empleo. En total, en el transcurso de 2009 cuatro empresas se han animado a incorporar a sus plantillas a personas en etapa de superar alguna adicción, una de ellas por tres meses y las otras tres por el plazo de un año.

Pasando página y haciendo balance de lo que reportó a la provincia de Huelva el programa Arquímedes en 2008, la delegada de Igualdad en Huelva, Carmen Lloret, aseguró en febrero que es "satisfactorio". Y es que las contrataciones del pasado ejercicio, 37, doblan ostensiblemente el número de contratos formalizados en 2007, y por tanto, también la inversión que la Delegación Provincial para la Igualdad destinó a los incentivos económicos. En este sentido, la Junta de Andalucía realizó entonces una inversión de 160.283 euros en concepto de subvenciones para las entidades participantes, mientras que en 2007 el montante fue de 73.742 euros, un 46% menos. Cabe destacar también que, sólo en estos primeros cuatro meses de 2009, ya se ha superado la inversión de hace dos años en un 18,2%.

Volviendo una vez más la vista a 2008, los datos constatan que el 80% de las personas contratadas en el marco del programa Arquímedes era masculino, frente al 20% de mujeres. En lo que a la duración de los contratos se refiere, hay que poner de relieve que el 94% fue a tiempo completo y sólo un 6% fue a tiempo parcial. Asimismo, el 64,8% de las contrataciones fue realizado por ayuntamientos onubenses (24), frente a un 35,1% de empresas privadas de toda la provincia (13 en total).

Desde la Junta se hace un llamamiento a seguir con esta línea de colaboración con las entidades onubenses, especialmente en esta coyuntura económica crítica, donde la responsabilidad social es imprescindible para generar el máximo número de contrataciones, algo que revierte en la autonomía personal y laboral del colectivo con problemas de adicciones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último