'Profecía de las plazas', una recopilación de los poemas de Miguel Fuentes

Miguel Fuentes, durante la presentación del poemario.
Miguel Fuentes, durante la presentación del poemario.

Profecía de las plazas es el título del primer libro de poesías de Miguel Fuentes. El Colegio Maristas de Huelva, donde el escritor ejerce de profesor de Lengua y Literatura hace treinta años y del que fue director durante cinco años, acogió ayer la presentación del poemario, una recopilación de todos sus poemas. "Soy profesor del centro desde que acabe la carrera y me unen muchos lazos con el colegio", indicó Fuentes.

Desde siempre, el autor ha escrito versos, en el libro hay poemas de hace quince y veinte años. Considera que la poesía "es el formato ideal para expresar sentimientos", apuntando que un verso surge a partir de "una sensación, que se queda archivada en cualquier rincón del cerebro, del alma o del corazón, y que llegado un momento pide salir, y es al surgir las palabras, el verso, el ritmo y la melodía cuando sale el poema".

Fuentes comentó que el título del libro "corresponde a esos momentos que estás sentado en una plaza pensando sobre la vida, el mundo y el futuro, en cómo será éste, y al carácter profético de los seres humanos en esos instantes que piensa en el futuro".

En el poemario hay cuatro temas fundamentales que giran en torno a "la melancolía que produce la memoria, cómo en ese rompecabezas que es la vida las piezas se van encajando"; al hecho de que "la costumbre roba la capacidad de asombro, día a día vamos repitiendo por rutina sin darnos cuenta de lo asombroso que es la vida"; la nostalgia de la infancia y el poder evocador de la palabra, "crear con las palabras, poder describir con ellas lo que estás sintiendo".

Editado por Versátiles, se ha sacado una primera tirada de doscientos ejemplares del libro.

stats