Huelva

Problemas de suministros en Huelva con medicamentos como Primperan o Rivotril

  • Los problemas de desabastecimiento de algunos fármacos se prolongarán hasta 2023

  • Bidafarma y el Colegio de Farmacéuticos recuerdan que "hay sustitutos" en las boticas

Imagen de archivo de medicamentos de una farmacia andaluza.

Imagen de archivo de medicamentos de una farmacia andaluza. / José Martínez Asencio

Las farmacias españolas y, por ende, las onubenses sufren problemas de suministro con algunos medicamentos de uso común, véase el PrimperanStopcold, Efferalgan, Rivotril o Depakine, según se desprende de los datos de la Agencia Española de Medicamento. Aun así, no debe haber lugar para la "alarma social", según apunta a este diario el director de Relaciones con la Industria y Comunicación de la distribuidora Bidafarma, Ignacio Pérez, quien sostiene que "estos medicamentos tiene sustitutos para que los pacientes puedan continuar sus tratamientos".

Desde Bidafarma explican que el desabastecimiento obedece a "problemas de origen" en las plantas de fabricación", toda vez que añaden que se trata de "un problema de suministro puntual que se solucionará en los próximos meses", por lo que "no debe cundir el pánico".

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva reconoce también el citado desabastecimiento y atisba el origen del problema en la "globalización", pues ello se traduce en que "grandes fabricantes acaparen algunos principios activos y, en el momento en el que estos tienen algún problema, se nota en todo el mundo".

Un farmacéutico busca medicamentos en su farmacia. Un farmacéutico busca medicamentos en su farmacia.

Un farmacéutico busca medicamentos en su farmacia. / Lourdes de Vicente

Otro factor que tiene su papel en la falta de suministros es el incremento de los precios en las materias primas, un hecho que deriva en que "muchos fabricantes no quieran fabricar porque les cuesta más su fabricación que el precio de venta, sobre todo en aquellos medicamentos que rondan los uno o dos euros". En este sentido, el presidente del Colegio onubense, Jorge Juan García Maestre, explica que "el precio está fijado, siendo imposible subirlo como en otros sectores, y quizás algunas moléculas se han llevado al límite de la sostenibilidad".

Pese a ello, García Maestre defiende que la comunidad autónoma andaluza está "mejor" que antes del cese de la "torpe" subasta de medicamentos, lo que provocaba, en primer lugar, "que los andaluces tuvieran menos derechos que el resto de ciudadanos del resto del país" y, en segundo, que "muchos laboratorios dejasen de fabricar y distribuir en Andalucía", de manera que ahora es más fácil dar soluciones al ciudadanos cuando se producen tales crisis de desabastecimiento.

Las farmacias onubenses destacan que resuelven la mayor parte de las faltas de medicamentos, "simplemente cambiándolos por otros de los que sí que haya", por lo que "ahorramos muchas veces al paciente tener que ir a su centro de salud". Aun así, los farmacéuticos onubenses piden "ser más útiles", algo que podría ser posible si se le permitiese "hacer pequeños cambios cuando fuere necesario". Por ejemplo, modificar la fórmula de dispensación de un medicamento, "siempre con el consentimiento del paciente", sostienen, al tiempo que añaden que esta capacitación "haría mucho más eficiente a todo el sistema sanitario y evitaría al paciente volver a pedir una cita médica para la receta de un medicamento que no hay".

Dispensación de un medicamento en una farmacia de Huelva. Dispensación de un medicamento en una farmacia de Huelva.

Dispensación de un medicamento en una farmacia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Respecto a los principales medicamentos de los que no hay existencias en España, cabe destacar que el Primperam, ya sea en 30 o 60 comprimidos, está agotado hasta marzo del próximo año. Es un medicamento habitual en los botiquines de los hogares y su función es aliviar los síntomas de náuseas y vómitos cuando obedecen a trastornos digestivos.

Antes estará en las farmacias el Stopcold, cuya dispensación está prevista el 31 de enero de 2023. Es un medicamento muy solicitado en la época otoñal, pues está indicado para tratar la congestión nasal y otros síntomas relativos a la rinitis alérgica o estacional, véase el picor nasal o de los ojos o los estornudos.

No hay falta de existencias, pero sí que se lleva a cabo una distribución controlada del Efferalgan, pues hay unidades limitadas. Se trata de un analgésico y antipirético empleado para el dolor leve o moderado y para la fiebre en adultos y adolescentes

El Rivotril, utilizado para el control de las epilepsias, también pasa por un período de falta de suministros, si bien no hay previsión para su restauración. Al menos en el formato de dos miligramos se puede solicitar como medicamento extranjero.

Bidafarma también destaca la falta de suministro del Dekapine, un fármaco para el párkinson, cuyo formato de polvo y disolvente para ser inyectado estará disponible a partir del 21 de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios