Día Internacional del Trabajo

Un Primero de Mayo confinado

  • Los sindicatos trasladan sus reivindicaciones de la calle a las redes sociales y sus pancartas a los tuits Reclaman trabajo y servicios públicos en una manifestación virtual

El secretario de UGT Huelva, Sebastián Donaire, participan en la manifestación virtual en la red.

El secretario de UGT Huelva, Sebastián Donaire, participan en la manifestación virtual en la red. / M. G. (Huelva)

Atípico pero también reivindicativo. Así ha sido la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, empañada por la crisis de la pandemia del coronavirus. La protesta de los trabajadores fue virtual y alzaron la voz a través de las redes sociales para reivindicar Trabajo y Servicios Públicos (ese fue el lema).Los sindicatos trasladaron sus reivindicaciones a las redes sociales y la calle se convirtió en la red y las pancartas en tuits.

UGT y CC OO agitaron los canales on line con los puntos claves de sus reclamaciones: la defensa del papel fundamental de los trabajadores, su protección; la de los servicios sociales y un cambio en el modelo productivo y del mercado de trabajo, cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas. Así lo hicieron ayer el secretario de UGT Huelva, Sebastián Donaire y su homónimo de CC OO, Emilio Fernández.

Las centrales sindicales realizaron en primer lugar un reconocimiento a la labor a los profesionales de servicios y sectores esenciales, por su gran labor y esfuerzo y por el riesgo de muchos de ellos al enfrentarse a la pandemia día a día, dando muestras de su gran profesionalidad.

La manifestación en redes sociales comenzó a las 13:30 y a las 16:30 se celebró un concierto que contará con la presencia entre otros de artistas como Rozalén, Efecto Mariposa o Ismael Serrano.

Convocatoria de los sindicatos a participar en las redes sociales el 1º de Mayo. Convocatoria de los sindicatos a participar en  las redes sociales el 1º de Mayo.

Convocatoria de los sindicatos a participar en las redes sociales el 1º de Mayo. / M. G. (Huelva)

Los sindicatos recordaron que en Huelva la crisis está golpeando duramente, con casi 4.500 ERTE presentados y alrededor de 35.000 los trabajadores afectados y miles de empresas cerradas, en algunos casos con un futuro incierto.

Conscientes de que sectores como el turismo, el comercio y hostelería están pasando y pasarán situaciones muy complicadas con repercusiones en el empleo y la actividad económica que tardarán tiempo en recuperarse, demandan medidas y ayudas concretas para estos sectores.

Entre ellas, la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal, para salvaguardar la existencia de las empresas y empleos durante la desescalada.

En este sentido, hacen mención especial al sector turístico y de restauración de la provincia onubense que da empleo a 17.000 trabajadores y que supone el 12% del PIB provincial.

Las centrales sindicales reclamaron para Huelva la creación de planes específicos para los colectivos más vulnerables, que conjuguen la formación con la búsqueda de empleo activo y con la percepción de algún tipo de ayuda económica.

Anuncio del concierto virtual. Anuncio del concierto virtual.

Anuncio del concierto virtual. / M. G. (Huelva)

También a las empresas y a la administración que faciliten a los trabajadores, ahora que se irán incorporando de manera paulatina a la actividad, los EPI necesarios y las medidas de protección colectiva para evitar contagios, y que a partir de ahora la seguridad y salud en las empresas sea una prioridad absoluta.

Para CC OO y UGT es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a los cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital.

Al mismo tiempo, solicitan al Gobierno que siga potenciando el diálogo social con los agentes sociales, agentes económicos y administraciones para crear mesas de trabajo y establecer medidas que posibiliten la salida de la crisis cuanto antes y la recuperación económica y la recuperación del empleo.

Por ello, aseguran que seguirán trabajando para poder mantener una red de derechos y para garantizar que nadie se quede en el camino negociando medidas con el Gobierno y la patronal, reivindicando una recuperación económica basada en el empleo de calidad y con derechos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios