Primera rebelión de los secretarios judiciales para exigir más medios
Los asuntos en los juzgados de Huelva se han multiplicado por cuatro en los últimos años mientras que la plantilla no se ha aumentado en una década · Advierten del "colapso" en tres años
Los secretarios judiciales de Huelva abandonaron ayer durante tres horas sus despachos en los órganos judiciales, en un gesto sin precedentes, con el doble propósito de hacer llegar a la sociedad el panorama al que se enfrentan a diario (falta de medios y de personal) y, de otra parte, solidarizarse con la compañera del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, suspendida durante dos años de empleo y sueldo por el caso Mari Luz.
La sanción impuesta a la secretaria del juzgado sevillano los ha llevado al límite, provocando la rebelión de un colectivo que se ha movilizado en todo el país a convocatoria del Colegio Nacional y de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales. En Huelva, la respuesta fue masiva: 34 de los 39 secretarios (el 87%) que existen en la provincia secundaron la convocatoria y se concentraron a las puertas de la Audiencia Provincial. Los que no estuvieron fueron aquellos que permanecían de guardia en los distintos partidos judiciales.
El caso Mari Luz ha hecho saltar la chispa de una "sobrecarga" de trabajo que los juzgados vienen arrastrando en los últimos años, soportado de puertas para dentro y que parece haber salido a la luz ahora, a raíz del crimen de la pequeña, presuntamente a manos del pederasta Santiago del Valle.
Los números hablan por si solos. El portavoz en Huelva del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, David Vázquez, concretó que los asuntos en los órganos judiciales se han multiplicado por cuatro en pocos años mientras que las plantillas permanecen totalmente estancadas, sin que se haya producido aumento alguno desde hace más de una década. "Con los medios que tiene la Administración de Justicia, se nos va de la mano la situación y muchas cosas se pueden escapar a nuestro control. A cualquiera le podía haber ocurrido...".
El exceso es de tal calibre que, según las estimaciones del portavoz del colectivo, se podrían llegarse a un "colapso" total en un horizonte de dos o tres años sin las cosas siguen igual. Como muestra, Vázquez concretó que en el caso del Juzgado de Primera Instancia número 6 (del que es secretario) se supera el módulo de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un 160% .
El colectivo ha hablado por primera vez y lo ha hecho con contundencia. De una parte, subraya que el Ministerio del ramo ha dejado en el cajón del olvido las reformas que se establecieron hace ya cinco años, entre las que se contemplaba la creación de las oficinas judiciales, con servicios comunes de ejecuciones, y la distribución de competencias entre jueces y secretarios judiciales.
De otra parte, remarcó el portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales , la Junta de Andalucía, que tiene en sus manos las competencias transferidas tanto de personal como de medios, hace anualmente una "escasa inversión" que deriva en una carencia de medios hasta ahora sin solución.
Entre otras deficiencias, el sistema informático que se maneja en los juzgados no es operativo para una larga lista de cuestiones y las bajas de los funcionarios se cubren tarde y con personal que carece de la formación adecuada, por lo que cuando se incorporan a los juzgados les lleva mucho tiempo formarlos para el desarrollo del trabajo, una formación que debía ser previa, concluyó.
9 Comentarios