Huelva

El Primera Instancia 8 empieza a funcionar hoy en la Audiencia

  • El magistrado Jesús Gabaldón lleva las riendas del nuevo órgano civil, que desde la sexta planta gestionará los asuntos relacionados con cláusulas abusivas

El juzgado de ubica en las depedencias que se habilitaron para la prensa durante el juicio del caso Mari Luz. El juzgado de ubica en las depedencias que se habilitaron para la prensa durante el juicio del caso Mari Luz.

El juzgado de ubica en las depedencias que se habilitaron para la prensa durante el juicio del caso Mari Luz. / josué correa

El octavo juzgado de la jurisdicción civil, el Primera Instancia 8, empieza a funcionar hoy en el Palacio de Justicia de Huelva. Se ubica temporalmente en la sexta planta de la sede judicial de la Alameda Sundheim, concretamente en unas dependencias que otrora albergaron el Archivo o la sala de prensa habilitada para el seguimiento del caso Mari Luz, tal y como ha precisado a Huelva Información el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía señaló el viernes que "ya está listo todo el mobiliario y toda la dotación necesaria para que empiece a funcionar; mesas, sillas, ordenadores, papel... todo".

Se moverá a la antigua sede de Educación, tras el traslado de los Contenciosos

Pontón avanzó a este rotativo que la titularidad del órgano será para el magistrado Jesús Ginés Gabaldón. Natural de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y de 48 años, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y viene procedente de la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, adonde arribó en 2014.

Antes había estado destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta (Ávila) y Cazalla de la Sierra (Sevilla), así como en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Orense y en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huelva, este último órgano con competencias exclusivas en Mercantil. Ahora ha decidido regresar a tierras onubenses, aunque todavía no ha tomado posesión del cargo. Se prevé que lo haga a lo largo de este mes de julio.

El Juzgado de Primera Instancia 8 se encontraba entre las peticiones de los jueces pero no era prioritario. A juicio de la Judicatura urgen más el cuarto Juzgado de lo Social o el segundo de Familia. Asume las competencias "exclusivas y excluyentes" de las cláusulas abusivas. Si bien todo apunta a que, por el momento, el colapsado Juzgado de Primera Instancia 6 BIS seguirá llevando expedientes relacionados con esta materia.

Fuentes judiciales consultadas por este diario indican al respecto que se hace necesario que los dos órganos centren su actividad en estos procedimientos para descongestionarlos. Hay que tener en cuenta que el 6 BIS mantiene ahora mismo en trámite más de 3.500 procedimientos. Más de mil los ingresó en el primer trimestre de este año y solo tuvo capacidad para dar salida a 131.

La ubicación del Juzgado de Primera Instancia 8 de Huelva es temporal. Luego, previsiblemente "en septiembre", se trasladará a la definitiva, sita en las otras dependencias judiciales de la Alameda Sundheim, en lo que fue la sede de la Delegación de Educación. Pontón calcula que el nuevo emplazamiento estará disponible dentro de dos meses: "Calculamos que estará poco tiempo en el Palacio de Justicia, lo que dure el proceso de licitación y se lleve a su sitio definitivo".

Se refiere el presidente de la Audiencia a que para poder trasladar al Primera Instancia 8 a la antigua sede de Educación, hay que mover antes de allí a los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que se trasladarán a unas nuevas dependencias que alquilará la Consejería de Justicia y que todavía están por determinar, pero que contribuirán de nuevo a incrementar la dispersión de sedes judiciales de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios