Primer tango en Isla Chica

Diciembre atípico de inversiones y sorpresas: Isla Chica aspira a ser un foco cultural con un programa trimestral de artes escénicas y eventos sociales en una sala magna de 700 butacas en el centro comercial

15 de diciembre 2008 - 01:00

TENEMOS en Huelva un diciembre atípico: suele ser ésta una época de mucho incienso y poco tajo, quimeras presupuestarias y evasivas en la Administración, pero el panorama es radicalmente diferente. Tiempos de acción, pues. El Ayuntamiento trae hoy el segundo desembarco de proyectos con destino al Fondo de Inversión Estatal, aquel maná de 26 millones para crear empleo en la ciudad con obras que arrancarán en primavera. La Gerencia Municipal de Urbanismo está inmersa en una auténtica carrera contrarreloj, preparando todos los dossieres y actuaciones para no perder ni un céntimo del dinero que corresponde a la capital y que se sumará a los fondos del programa PROTEJA de la Junta.

Coinciden estas circunstancias con el impulso definitivo al plan del Ensanche, pues finalmente este miércoles tendrá luz verde la reparcelación de las 120 hectáreas del Recinto Colombino, las Marismas del Titán y el Paraje de Las Metas; con vistas a que el Consistorio apruebe el proyecto de urbanización en el primer Consejo de Gestión del mes de enero y la primera piedra (empezando por el bulevar) se coloque en el primer trimestre del año entrante. Inminente es también la ejecución de la infraestructura del paseo marítimo de la Autoridad Portuaria, antesala del Ensanche y reclamo turístico.

Pero diciembre está siendo especialmente movido en Isla Chica, donde la asociación de 104 empresarios tienen un mes para financiar los 15,8 millones de la parcela del centro comercial y de ocio, básicamente recurriendo a la venta de las plazas del parking que se construirá bajo el edificio. Esta semana está previsto que la gestora se entreviste con distintos ingenieros y mantengan otros contactos para sacar adelante un proyecto que supondrá una inversión de 60 millones y la creación de más de 200 puestos de trabajo.

Con la adjudicación de esta parcela comercial el Ayuntamiento ingresará 7,9 millones de euros, la misma cantidad que corresponderá a la copropietaria de los terrenos, la promotora inmobiliaria Prasur. Esta entidad, perteneciente a Cajasur, tiene asimismo la titularidad del suelo residencial de esta Unidad de Ejecución 'Plaza Houston-Estadio Colombino' y también la de la parcela hotelera que va junto al centro comercial, asomando a la Avenida Federico Molina por la Plaza del Estadio. Esta parcela ha sido ya adquirida por una empresa que tiene asimismo un hotel en Mazagón. Movimientos, pues; pero además, hay una vertiente muy interesante en el proyecto del centro comercial 'La Isla' de la que no se ha hablado hasta ahora: el pequeño multicines que está previsto en la segunda planta del edificio tendrá una especie de sala magna al margen de otras cinco que tendrán 75 /100 /150 butacas. Con 700 localidades, ésta sala especial albergará una programación cultural los fines de semana, en virtud de los convenios que la asociación de comerciantes de Isla Chica aspira a cerrar con entidades públicas y privadas. En principio, la idea es potenciar el flujo de consumidores y recuperar la barriada como segundo centro de la capital con eventos sociales, conferencias y espectáculos de todas las artes escénicas. Un reclamo inesperado que compensaría el déficit de infraestructuras culturales de la ciudad en la línea que hará próximamente la Autoridad Portuaria con la Cochera, una nave que una vez rehabilitada aspira a albergar 60 funciones al año e insertar a Huelva en los circuitos andaluces.

stats