Huelva

Prevenir evita tener que curar

  • La Unidad de Dermatología de los hospitales de la capital emprende una campaña de detección de melanomas y carcinomas, con un 4% de incidencia en el primer caso

1. y 2. La dermatóloga del Infanta Elena observa varios lunares en una paciente. 3. La especialista explica a través de un folleto la tipología que presenta un melanoma.

1. y 2. La dermatóloga del Infanta Elena observa varios lunares en una paciente. 3. La especialista explica a través de un folleto la tipología que presenta un melanoma.

Quizá sea el cáncer que está más en nuestras manos evitarlo. Un año más, en esta ocasión con el lema Solo tienes una piel. Protégela del daño solar se ha celebrado la campaña Euromelanoma, que hace especial incidencia en ese tipo de cáncer y todos los que afectan a la piel. De este modo, varias consultas de la Unidad de Dermatología de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez han recibido a pacientes o personas para que consulten sus dudas acerca de lunares o manchas. Se sabe que el diagnóstico precoz del melanoma supone el 90% de posibilidades de curación.

Dermatología de ambos hospitales diagnostica entre 25 y 30 melanomas al año y la especialista del Infanta Ana Sánchez del Campo percibe una mayor concienciación que permite contemplar la posibilidad de que "de aquí a 20 años, la incidencia vaya disminuyendo".

La dermatóloga advirtió que pervive el culto al bronceado y alertó sobre los efectos negativos de las cabinas. Admitió que "aumenta la incidencia, pero también es cierto que la gente consulta más que antes sobre todo el tema de los lunares". De este modo, el dermatólogo ve tanto melanomas como carcinomas. El primero de los casos supone sólo el 4% de los tumores diagnosticados pero es el causante del 80% de los fallecimientos. Hay más diagnóstico entre mujeres que en los hombres y sobre todo a partir de los 40 años.

Ana Sánchez del Campo se congratuló de esa mayor concienciación y recomendó la fotoprotección en toda este época, "incluso en los días nublados". Y aunque "el sol es bueno, hay que ser cauto con él teniendo en cuenta que su radiación también se refleja en el agua y en la arena de la playa". El sol también provoca envejecimiento de la piel.

Como una norma general, la dermatóloga indicó que "las quemaduras solares en la infancia son un factor de riesgo para tener en el futuro un melanoma", mientras que la exposición solar crónica suele "provocar más carcinoma".

Las dos personas consultadas mientras esperaban ser recibidas por la dermatóloga, coincidieron en indicar que querían preguntarle por los lunares que les habían salido.

Aparte de la campaña Euromelanoma, el sistema sanitario público está impulsando el diagnóstico precoz del cáncer de piel. De este modo, se encuentra en proceso de implantación la teledermatología en varios centros de salud; una nueva prestación que ya funciona en Adoratrices y Bollullos y que utiliza las nuevas tecnologías para el intercambio de información clínica entre la Atención Primaria y los especialistas, para favorecer el rápido abordaje de las lesiones cancerosas en la piel.

Para ello, los centros de salud se están equipando de una cámara dotada de dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, de modo que cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, la imagen aumentada de la misma es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los especialistas. Así, en caso de tratarse de cáncer de piel, desde la propia Unidad de Dermatología se incorpora al paciente en la lista de espera quirúrgica para su intervención sin necesidad de consulta previa, con lo que disminuye el período de tiempo desde que el usuario acude por primera vez al médico de familia hasta que es operado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios