Huelva

Los Presupuestos para 2023 del Ayuntamiento de Huelva superan los 187 millones de euros

Gabriel Cruz, con Maria Villadeamigo y Eva del Pino en la presentación de los Presupuestos.

Gabriel Cruz, con Maria Villadeamigo y Eva del Pino en la presentación de los Presupuestos. / Fran Álvarez. (Huelva)

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para 2023 ascienden a 187 millones y medio de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior,  El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, destacó que son las cuentas de la estabilidad presupuestaria, lo que se ha conseguido "sin aumentar la presión fiscal", manteniendo sin modificar los tributos, "no se han incrementado ni uno solo y se han aplicado bonificaciones para facilitar las actividades económicas y la vida de las familias".

Según Cruz, son los Presupuestos de los que se siente "más orgulloso", ya que "demuestran que con gestión, rigor y confianza se consiguen los objetivos". Indicó que en ellos se apuesta por la movilidad sostenible y la transformación de la ciudad en todos los aspectos, hay un compromiso con el desarrollo industrial y un apoyo a las tradiciones. Incidió en que "son los presupuestos que garantizan la transformación que se está realizando en la ciudad, son los Presupuestos de la estabilidad".

Subrayó que en los últimos ocho años se ha conseguido reducir la deuda municipal en 103 millones de euros, pasando de 255 millones de euros en 2015 a 152 millones en 2022. Señaló que hoy el Ayuntamiento está en el 103% de endeudamiento, dentro de los límites que marca la Ley de Hacienda Locales, y el índice de morosidad en 28 días, frente a los 30 días que marca la Ley. "El Ayuntamiento está en estabilidad presupuestaria cumpliendo las reglas y el techo de gasto". 

Con este Presupuesto se impulsa un paquete de inversiones que supera los 23 millones de euros, que con las modificaciones acometidas a primeros de año para dar cobertura a los proyectos en ejecución se sitúa en más de 55 millones de euros. Explicó que están a punto de comenzar la remodelación de la Plaza de la Merced, la reurbanización de la calle Puerto, la calle La Fuente y la Plaza de San Pedro. A esto se unen actuaciones como la reurbanización de la barriada José Antonio (1,2 millones de euros), la peatonalización de la calle Riotinto (300.000 euros) y Puebla de Guzmán/Rociana (550.000 euros), la reurbanización de la calle Granada (300.000 euros), la avenida Federico Molina/Pasaje García Sarmiento-calle Pedro Alonso (1.050.000 euros), la prolongación de la calle Natividad (1,2 millones de euros) y la creación de los centros sociales Marismas del Polvorín (750.000 euros) y de Pescadería así como de las pistas deportivas del barrio (500.000 euros).

Otras de las intervenciones urbanísticas son la peatonalización de la zona Fábrica de Harina (840.000 euros), la creación de un aparcamiento en la avenida Unión Europea (420.000 euros) o la creación de una zona verde en Viaplana (350.000 euros), cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas. A estas actuaciones se sumarán las reformas de la Plaza Niña y la calle Isaac Peral. "Las ciudades tienen que se habitables, convivenciales, en las que se pueda pasar el tiempo y vivir y que se haga de manera saludable y dé respuesta a todas las necesidades ciudadanas". En cuanto a la limpieza viaria, el presupuesto se ha incrementado un 15% respecto a 2022.

El alcalde destacó que se incrementa el esfuerzo en políticas sociales, con ayudas económicas por valor de 400.000 euros y ayudas familiares, por medio millón de euros, "se mantiene el compromiso con casi treinta entidades de la ciudad" y se incorporan nuevas entidades. En cuanto a vivienda, las ayudas al alquiler pasan de 400.000 a 550.000 euros. A esta cantidad se une una partida de 853.000 euros para la rehabilitación e inversiones en vivienda municipales y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En empleo, se seguirán desarrollando políticas dirigidas a la empleabilidad con talleres de formación. Se mantiene el Plan de Empleo dotado con 2,5 millones de euros, y  se sigue apostando por la industria, "el presente y el futuro de Huelva pasa por el desarrollo industrial, una industria limpia, sostenible y tractora, el elemento tractor de la economía de Huelva no es otro que la industria, el sector industrial y vamos a acompañarlo tanto en los proyectos circulares como de transición y abundando en la promoción y dotación de herramientas para el desarrollo de la industria auxiliar". También "seguimos apostando por el empleo público, seguiremos haciendo convocatorias de empleo público".

En cuanto al comercio, se continuará con el entoldado de la ciudad, se mantendrán los bonos al comercio, y se seguirá con la adecuación del entorno del Mercado de San Sebastián y con la "apuesta permanente con el Mercado del Carmen". Recalcó que se apuesta por el tejido empresarial en todos los sectores productivos y se garantiza la prestación de los servicios públicos, las empresas públicas "y el buen funcionamiento de la ciudad".

En cuanto a las empresas municipales, el presupuesto de Emtusa asciende a 11,7 millones de euros; el de Huelva Deporte, a más de un millón de euros; el de la televisión municipal, a 475.000 euros y el de Emlicodensa a más de 3,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios