Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Los Presupuestos de la Junta incluyen una partida para iniciar el proyecto del hospital materno-infantil de Huelva

  • La rehabilitación del Banco de España, las obras del antiguo edificio de Hacienda y el intercambiador del Rocío son algunas de las principales inversiones

Zona del helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez.

Zona del helipuerto del hospital Juan Ramón Jiménez. / Clara Carrasco (Huelva)

La rehabilitación del edificio del Banco de España figura en un lugar destacado de la nómina de proyectos 'estrella' de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 en Huelva. Una primera partida de 700.000 euros de cara al próximo año se empleará para los trabajos previos a la obra del futuro Museo de Bellas Artes y, a partir de 2024, el Ejecutivo andaluz destinará montantes anuales superiores a los dos millones de euros para ejecutar la obra. Así, a los 2,5 millones de 2024 le seguirán otros 2,5 en 2025 y 2,3 en 2026. En total más de 8 millones,

Otra de las infraestructuras más anheladas en la provincia cuenta ya con una primera partida para 2023, la cual contempla 1,4 millones de euros destinados a los trabajos previos a su construcción. El hospital materno-infantil será una realidad después de que esta misma semana se haya podido conocer su condición de edificio propio adosado al Juan Ramón Jiménez. Esta primera inversión de casi millón y medio de euros abrirá paso a la gran partida de 50 millones de euros que, según adelantó este diario, se empleará para poner operativo el edificio, además para remodelar, ampliar y mejorar los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz.

En materia sanitaria, el centro de salud del Molino será otro de los grandes beneficiados con 571.000 euros para el próximo año. Igualmente, cabe destacar la partida de tres millones de euros para la mejora del área quirúrgica del hospital de Riotinto, de los que 480.000 euros servirán para equipar los quirófanos provisionales. 

El Banco de España en Huelva. El Banco de España en Huelva.

El Banco de España en Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Otro de los proyectos en la capital onubense sobre el que la Junta invertirá una alta cantidad es el relativo al antiguo edificio de Hacienda, que albergará la nueva sede de la Delegación del Gobierno andaluz. Un total de 2,245.451 euros componen la partida destinada para el próximo año. En este sentido, conviene recordar que las obras están paralizadas por el momento como consecuencia de los últimos hallazgos tartésicos.

Ya en la provincia, de los Presupuestos del Ejecutivo andaluz se desprenden 3.083.000 euros para la construcción de la ITV de Lepe, de los que medio millón se utilizarán en 2023 para la puesta en marcha del proyecto. También aparecen presupuestados 1,5 millones y 1.083.000 euros para 2024 y 2025

Dar un mayor impulso al proyecto CEUS es otra de las prioridades manifiestas con 1,4 millones de euros de cara al próximo año; así como también lo es la Puerta Verde, un trazado turístico que seguirá la antigua ruta de los trenes mineros al objeto de poner en valor el patrimonio onubense.

Una de las cantidades más significativas la protagoniza un paquete de ayudas excepcionales a los agricultores y ganaderos afectados por la guerra de Ucrania, es decir, aquellos onubenses que han padecido las consecuencias económicas del conflicto bélico. 

La solución de los problemas históricos de abastecimiento en los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la consiguiente mejora de la calidad de vida de la comarca centran otra de las mayores inversiones recogidas en los Presupuestos. Las obras de la primera fase del Anillo Hídrico superan los cuatro millones de inversión en 2023.

Recreación del intercambiador del Rocío. Recreación del intercambiador del Rocío.

Recreación del intercambiador del Rocío. / M. G. (El Rocío)

De las cuentas del Gobierno andaluz se extrae también que El Rocío contará con una estación de autobuses que cubra la demanda existente. El intercambiador, que estará ubicado en un lugar estratégico, a unos 400 metros de la ermita, cuenta con una partida de 1.809.374 euros para su construcción. 

Por otro lado, el edificio técnico 7.000 de Aljaraque está más cerca de estar operativo, dado que los Presupuestos recogen una partida de 50.000 euros para su puesta a punto.

La totalidad de los Presupuestos de la Junta de Andalucía se darán a conocer este sábado en la rueda de prensa que ofrecerá la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien estará acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios