Presupuestos Huelva 2021 | Urbanismo La remodelación de la Plaza de la Merced encabeza el cambio urbano de Huelva

  • El Consistorio detalla las partidas económicas para el área que lidera Manuel Gómez

  • La recuperación del Conquero centra 2,7 millones de euros para este ejercicio en el marco Edusi

Panorámica de la Plaza de la Merced.

Panorámica de la Plaza de la Merced. / Alberto Domínguez

Accesibilidad, ecoeficiente, dinámica, inclusiva, sostenibilidad y embellecimiento. Son algunas de las cuestiones a las que mira Huelva de cara al futuro y que se escenifican en los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento onubense dentro del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica. El teniente alcalde y hombre al mando del área, Manuel Gómez, detalló ayer el presupuesto que manejará su Concejalía este ejercicio y que se eleva hasta los 11,4 millones de euros y que fue recientemente aprobado de manera inicial y que ahora se encuentra en información pública.

Como proyecto de más peso señaló la remodelación de la Plaza de la Merced y peatonalización de su entorno. “Un compromiso recogido en nuestro programa electoral al que daremos cumplimiento con una inversión de 3 millones. La reforma integral de esta plaza, con la que queremos hacerla accesible, visible y utilizable, potenciando su entorno monumental, se definirá en la redacción del proyecto en vías de adjudicación”. Es el proyecto principal, sin menospreciar a tantos otros que se desarrollarán en la capital, “quizá por lo que supone. Es un proyecto de ciudad. Yquizá sea el más importante en cuanto a cuantía económica”, apuntó Gómez.

Otro de los ejes centrales en el escenario urbanístico de la ciudad es la recuperación del Conquero, gracias a la cofinanciación de los Fondos Feder, dentro del marco de la Edusi. Así, en la cornisa norte de las laderas, “se habilitarán senderos peatonales y carril bici y se pondrá en valor una red de miradores, como parte del Máster-Plan, en cuyo marco se encuentran actualmente en ejecución las obras de rehabilitación del mirador del Alto Conquero y el antiguo acueducto romano de la Fuente Vieja”.

Como puso de manifiesto el edil, el incremento en un 74% del presupuesto total del área, superando este año una previsión de gastos por valor de más de 15 millones de euros –incluyendo el referido montante de inversiones–, viene a “refrendar nuestra apuesta por la transformación urbana como vector de reactivación económica de la ciudad y de uso estratégico del territorio en el contexto generado por la pandemia”. Gómez destacó que “no tengo muchos motivos para quejarme” en relación a las partidas que manejará. Eso sí, “siempre quedan cosas, hacer obras en la ciudad es algo que nunca se acaba”. “Y además tenemos un programa electoral que tenemos que cumplir y un compromiso con los ciudadanos”. Con todo, el edil se mostró muy satisfecho y recordó que quedan los presupuestos de dos legislaturas más “donde se podrán terminar determinadas cosas”.

Por otro lado, dentro de los presupuestos de este año se destina una partida de 320.000 euros a la redacción del documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Es nuestra piedra angular, pero desde nuestro primer mandato ya venimos ejecutando actuaciones urbanísticas que ponen en primer término a las personas, incidiendo en la posibilidad de disfrute, convivencia social, protagonismo para el peatón, sostenibilidad y embellecimiento de la ciudad”.

En el marco de la Edusi también hay que reseñar los 423.600 euros destinados para crear un área estancial con aparcamientos en la Plaza de Los Dolores; así como 115.200 euros para iniciar el desarrollo de la Edusi III con la coordinación de la Diputación Provincial, regenerando espacios públicos de Pérez Cubillas. Y entre otras actuaciones, con una partida de 450.000 euros de la Edusi se rehabilitará el antiguo almacén municipal de Cardeñas, para destinarlo a un centro de creación artística. Manuel Gómez recordó que “también queda un remanente de tesorería que quizá vayamos a aplicar, si podemos, en otros proyectos que quedan”.

El Mercado de San Sebastián conservará su esencia tras la actuación de rehabilitación

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Huelva en el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, también deja otras apuestas destacadas –en cuanto a su inversión económica– como la rehabilitación del Mercado de San Sebastián. Para esta actuación el Consistorio onubense ha reservado 1,2 millones de euros –al que se suma otro remanente de 1 millón–. Con esta intervención “conservaremos la esencia de la plaza de abastos de Huerta Mena pero modernizando sus instalaciones. Nuestra intención es licitar las obras en cuanto el presupuesto entre en vigor –ahora mismo está en información pública y después será la aprobación definitiva–, una vez que los detallistas ya se han trasladado al mercado provisional que hemos habilitado en la Plaza Paco Toronjo”.

Mercado de San Sebastián. Mercado de San Sebastián.

Mercado de San Sebastián. / Alberto Domínguez

De otro lado, con una partida de 220.000 euros se ha cubierto la totalidad a abonar en cumplimiento de la sentencia de la antigua cárcel “y estamos a la espera de firmar las escrituras para que el Ayuntamiento sea titular de este conjunto edificatorio de la Avenida Federico Molina, perteneciente a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), para ponerlo en valor y recuperarlo para uso ciudadano”.

La maquinaria municipal “sigue a pleno rendimiento”, destacó Manuel Gómez, mientras detalló las diferentes actuaciones. En esta línea el edil señaló que el Ayuntamiento sigue trabajado “para mejorar el día a día” de los onubenses. “No vamos a consentir que la covid paralice la ciudad de Huelva”, puntualizó. Asimismo, el teniente alcalde recordó que también existe dotación económica –en los presupuestos que se prorrogaron de 2020– para actuaciones tan importantes como la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe; y la ya adjudicada peatonalización del entorno de la Escuela de Arte León Ortega.

También hay una aportación de 10.000 euros para el concurso de ideas del Muelle de la Compañía de Rio Tinto, en el que se definirá la mejor solución para que el antiguo cargadero de minerales recupere su estructura original, “y potenciemos aún más su protagonismo en el paisaje urbano como vestigio el Legado Británico. A tal efecto hemos cerrado un acuerdo con el Puerto para impulsar este concurso”, manifestó.

Optimizar los recursos de la Playa del Espigón

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, resaltó también el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Huelva las dos últimas áreas, que completan su Concejalía. Medio Ambiente y Transición Ecológica tiene un marcado acento en los presupuestos municipales, por ejemplo, en el Plan de Playas, que se consignan 175.000 euros, destinados a “seguir optimizando los recursos de la Playa del Espigón, para fomentar su uso con servicios e infraestructuras de los que carecía este espacio natural de nuestro municipio hasta que llegamos al Gobierno municipal y vimos sus posibilidades para el disfrute de onubenses y visitantes”.

Igualmente en el capítulo medioambiental, se cubre con 35.000 euros la contratación de la asistencia técnica para la redacción del Plan Cambio Climático. Se trata, como incidió el concejal, “de uno de nuestros compromisos electorales para un mandato en el que hemos creado expresamente el área de Transición Ecológica porque ésta es ya, de hecho, una línea en la que estamos actuando de manera transversal desde el equipo de Gobierno, a través de actuaciones de alumbrado ecoeficiente, refuerzo de la arboleda de la ciudad, fomento de la movilidad eléctrica, los autobuses ecológicos de Emtusa, las propias peatonalizaciones… Con el plan –remarcado– daremos un impulso decisivo a ese horizonte de sostenibilidad con una hoja de ruta que reforzará y ampliará estas acciones”.

Pasarela de madera en la Playa del Espigón. Pasarela de madera en la Playa del Espigón.

Pasarela de madera en la Playa del Espigón. / H.I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios