Huelva

El Ayuntamiento de Huelva aprueba los presupuestos de 2020

  • Las cuentas municipales salen adelante con los votos a favor del PSOE, en contra de Ciudadanos, Adelante Huelva, Vox y PP y la abstención de Mesa de la Ría 

Un momento de la sesión plenaria. Un momento de la sesión plenaria.

Un momento de la sesión plenaria. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva aprobó inicialmente, en una sesión plenaria extraordinaria, los Presupuestos de 2020 con los votos a favor sólo del Grupo Municipal Socialista, la Mesa de la Ría se abstuvo y el resto de los grupos de la oposición (PP, Vox, Adelante Huelva y Ciudadanos) votaron en contra.

Asimismo se aprobó en el Pleno una enmienda presentada por Mesa de la Ría relativa a la puesta en marcha de un concurso de ideas para la reconstrucción de la parte central del Muelle de la Río Tinto Company, con el objeto de unir los dos tramos que se conservan de la infraestructura, el de tierra y el que se adentra en la Ría.

Las demás enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos de la oposición fueron rechazadas. Por otra parte, fue aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para los ejercicios 2020-2023.Los Presupuestos Municipales de 2020 contemplan una cuantía de 138.980.422 euros, lo que supone un incremento de un 2,7% respecto a 2018, ascendiendo las inversiones a casi 11 millones. Si se incluyen a las empresas municipales los presupuestos se elevan a 143.167.721 euros.

Los Presupuestos Municipales de 2020 contemplan una cuantía de 138.980.422 euros, lo que supone un incremento de un 2,7% respecto a 2018, ascendiendo las inversiones a casi 11 millones. Si se incluyen a las empresas municipales los presupuestos se elevan a 143.167.721 euros.

La primera teniente de de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, destacó que son "unos presupuestos que miran hacia adelante, pensados para todos, tienen en cuenta todos y cada uno de los rincones de la ciudad y a los distintos sectores". Indicó que "apuestan por el turismo, la cultura, el empleo, las políticas sociales, la igualdad y los servicios públicos".Subrayó que “es un documento que pone de relieve el compromiso que tiene el equipo de gobierno y este alcalde con Huelva”.

Según Villadeamigo, “se vuelcan en los Presupuestos todos los compromisos con la ciudad en materia de empleo, vivienda, políticas sociales y defensa de nuestras señas de identidad y se producirá una importante transformación social y urbana de Huelva”. Destacó que “se ha reducido considerablemente la presión fiscal y se van a mejorar los servicios públicos sin subida de impuestos”.

Apuntó que se destinan dos millones de euros al Plan Municipal de Empleo y resaltó el compromiso social y en materia de vivienda, “se llega a entidades sociales a las que antes no se llegaban” y se contará con 650.000 euros para la rehabilitación del parque residencial municipal.

Resaltó también la apuesta por el turismo, “se va a poner a Huelva en el lugar que realmente le pertenece”, y por el deporte. En relación a los Campeonatos Mundiales de Bádminton 2021 se reserva una partida de un millón de euros para obras de mejora en el Palacio de Deportes Carolina Marín y para sufragar la parte municipal del convenio con la Federación Española de Bádminton.

En relación al urbanismo, se reservan 300.000 euros para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cerca de un millón de euros para los proyectos de remodelación de las plazas de la Merced, Plaza Niña y Los Dolores así como otras actuaciones urbanísticas.

Por su parte, los grupos de la oposición no comparten el modelo de ciudad planteado por el equipo de gobierno, consideran que los Presupuestos no dan respuesta a los problemas de Huelva y criticaron la falta de participación en la elaboración de los mismos.

El portavoz de Vox, Wenceslao Font, señaló que las partidas son “muy generalistas” y se llevarán a cabo “con modificaciones presupuestarias a lo largo del año”. Recalcó que el informe del interventor recoge que “se incumple el principio de estabilidad presupuestaria y el objetivo de la regla de gasto”.

Para el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, “es un Presupuesto que dista mucho del que hubiera presentado Mesa de la Ría”, con lo cual “es difícil votar favorablemente”.

La portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi, calificó las cuentas municipales de “insuficientes para responder a la realidad social de la ciudad”.

En cuanto al Recreativo, al que se realiza en los Presupuestos una aportación de 2 millones de euros, tanto Gavilán como Rossi plantearon que se abra un proceso de venta del Decano para que no cueste más a las arcas municipales y que el dinero invertido en él se recuperen.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, coincide con Rossi y manifestó que “los Presupuestos no responden a lo que los ciudadanos esperan, no solucionan las necesidades de los onubenses”. Insistió en que “tiene déficit social, no llega a cien euros de inversión por habitante”.

Según el portavoz del PP, Jaime Pérez, “no solucionan los problemas de la ciudad y no se hace una apuesta firme por un modelo de ciudad, es una oportunidad perdida para asentar las bases del desarrollo”.

Los Presupuestos permanecerán durante quince días en información pública. Si se presentan alegaciones, el documento deberá pasar de nuevo por el Pleno, en caso contrario se aprobará automáticamente y entrará en vigor a partir de su publicación, por capítulos, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios