Huelva

El equipo de Gobierno llevará al Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría un presupuesto de más 25 millones de euros

  • Hay un incremento en las partidas de Seguridad Ciudadana, Salud y Servicios Sociales

Edificio del Ayuntamiento de Punta Umbría. Edificio del Ayuntamiento de Punta Umbría.

Edificio del Ayuntamiento de Punta Umbría. / H.I. (Huelva)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría llevará al próximo Pleno el Presupuesto Municipal del Consistorio para 2020. Las cuentas ascienden a 25.280.357,93 euros y, según el concejal de Economía y Hacienda, Daniel Ferrera, “sentarán las bases de la recuperación y reconstrucción de la localidad frente a la pandemia suscitada por el Covid-19”.

Las cuentas municipales para 2020 recogen “importantes incrementos en materias que encontramos como fundamentales con reducción de tributos (ocupación de vía pública, mesas y sillas o concesiones municipales), subida del gasto social y sanitario y el fomento de actuaciones para la recuperación económica”, según el concejal puntaumbrieño.

De este modo, suben sustancialmente partidas como Seguridad Ciudadana; Salud, por la compra de material frente al coronavirus; Servicios Sociales, con mejoras para asociaciones y ayudas; Promoción Turística o la creación de una bolsa de empleo de oficios.

De la misma manera, el Presupuesto también recoge todas las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para favorecer el desarrollo empresarial ante la pandemia y la creación de un fondo de contingencia.

Además, con el fin de iniciar un nuevo procedimiento de venta de la parcela de la avenida Ciudad de Huelva, las cuentas también reflejan las obligaciones marcadas.

Según Daniel Ferrera, “los presupuestos son austeros, con control del gasto público y buscando eficiencia y eficacia en la gestión municipal”.

El capítulo de inversiones reales se sitúa en 1.387.601,02 euros. Entre las actuaciones más destacadas están las obras de puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Eucaliptal o las inversiones en infraestructura de playas (como pasarelas o módulos). Del mismo modo, también se adecuará la fuente de la avenida Ciudad de Huelva.

Este capítulo recoge pavimentaciones en las calles Calypso, Everluz, Góndola, Jazmín, Rosal y Canoa, así como en plaza Rafael Alberti. También se estiman asfaltados en varias zonas de Punta Umbría y El Portil. En este núcleo urbano también está prevista la sustitución de un colector de saneamiento.

También habrá inversiones para la mejora de parques y jardines, la colocación de puntos wifi en distintos lugares del municipio o reparaciones en el centro Galeón.

El Ayuntamiento estima unos ingresos para 2020 de 25.280.357,93 euros. Los impuestos directos suponen 13.690.400 euros, lo que indica una bajada del 1,25% con respecto del último presupuesto aprobado. En cuanto a los indirectos, la cuantía se mantienen en 200.000 euros.

Dentro de este capítulo, cabe destacar la bajada de ingresos por las medidas puesta en marcha para minimizar en el tejido empresarial el efecto del Covid-19, que suponen prácticamente 500.000 euros.

Las transferencia corrientes bajan hasta los 4.610.785 euros. Los ingresos patrimoniales prevén una significativa subida del 351% y se sitúan en los 2.721.785 debido a un ingreso extraordinario por la concesión demanial por infraestructuras hidráulicas. Por otro lado, la enajenación de inversiones reales alcanzan los 691.646 euros.

Por último, las transferencias de capital se incrementan hasta llegar a los 361.703 euros, por la inclusión de varios proyectos subvencionados por otras administraciones.

El capítulo de gastos alcanza en 2020 la cifra de 25.178.102, 28 euros. De estos, el capítulo de personal copa 11.966.277 euros, reduciéndose la partida en un 0,5%.

En lo que respecta a los gastos de bienes corrientes y servicios, se alcanzan los 8.743.249 euros. Este capítulo ya no recoge los servicios de guardería y de ayuda a domicilio, dado que el primer servicio se pretende externalizar y el segundo es prestado directamente por la Diputación de Huelva. En este apartado también se recogen los gastos sobrevenidas por la pandemia en materia de salud o seguridad y el incremento de servicios en las playas.

En cuanto a los gastos financieros y pasivos financieros el Ayuntamiento tiene que afrontar 1.469.317 y 554.789 euros. Este último supone un descenso del 80% debido a la amortización y reorganización de los préstamos municipales.

Por su parte, las transferencias corrientes también manifiestan una disminución del 3,24%, bajando a los 576.468 euros.

Por último, el Consistorio ha estimado la creación de un fondo de contingencia por valor de 140.000 euros y otros imprevistos por primera vez en los Presupuestos, dada la coyuntura actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios